El escozor de ojos es uno de los síntomas de la blefaritis. El servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor explica las causas/ PEXELS

El escozor de ojos es uno de los síntomas de la blefaritis. El servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor explica las causas/ PEXELS

En colaboración con

Vivir en Barcelona

Blefaritis: qué es, causas y cómo evitarla

Una correcta higiene es fundamental para evitar cualquier patología, especialmente la molesta inflamación de párpados

27 octubre, 2022 00:05

Noticias relacionadas

Los párpados ayudan a proteger los ojos y proporcionan una distribución homogénea de la humedad en la superficie ocular, la limpian de partículas adheridas, cortan la intensidad lumínica incidente y evitan impactos, o al menos los minimizan, con gran rapidez y eficacia.

Estas membranas son una zona del cuerpo en la que se pueden desarrollar una serie de enfermedades, como una patología muscular o del sistema nervioso. Por eso es importante mantener buenas medidas de higiene en la zona y consultar con el médico cuando se produzca alguna anomalía.

¿QUÉ PROVOCA LA BLEFARITIS?

La mayoría de las enfermedades en los párpados no deben ser motivo de preocupación. Casi siempre se trata de problemas que remiten por sí solos o que se pueden abordar con farmacología o procesos quirúrgicos.

La falta de higiene ocular provoca que un alto porcentaje de la población acabe padeciendo algún tipo de blefaritis, también conocida como inflamación del párpado. Se trata de una patología crónica en la que se hinchan los folículos pilosos y las glándulas sebáceas del párpado, por lo que es importante que éste se limpie a fondo.

TRATAMIENTO BLEPHEX

El servicio de Oftalmología (OMIQ) del Hospital Universitari Sagrat Cor ha implementado el tratamiento profesional BlephEx de higiene de párpados que el oftalmólogo realiza en consulta.

Se utiliza un dispositivo diseñado específicamente para la limpieza meticulosa y alivio inmediato de las molestias asociadas a blefaritis y/o sequedad ocular. Este sistema va más allá que unas toallitas de limpieza ya que se trata de higiene palpebral profesional garantizada.

RESULTADOS INMEDIATOS

Este tratamiento elimina el exceso de bacterias, biofilms (biopelículas) y toxinas bacterianas, que son sus principales causas. El resultado es un alivio inmediato de picazón, escozor y otras molestias.

Con un tratamiento regular, de pocos minutos, se realiza una limpieza de los párpados. Con una higiene eficaz, la calidad de la lágrima mejorará aliviando la sintomatología de la sequedad ocular.

Los oftalmólogos comparan este tratamiento a los resultados obtenidos en la higiene bucal realizada en la consulta de un odontólogo. Esta higienización a fondo de los bordes de los párpados y las pestañas es indolora.

¿PARA QUÉ ES ADECUADO BLEPHEX?

  • Picor y escozor en el ojo
  • Lagrimeo excesivo
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Costras y escamas en párpados y pestañas
  • Chalación (hinchazón del parpado)
  • Ojo seco
  • Orzuelos frecuentes
  • Enrojecimiento e inflamación ocular
  • Portador de lentes de contacto
  • Preoperatorio de cirugía de cataratas y/o láser refractivo