Un experto investiga en un laboratorio en una imagen de archivo / GUIALAB
Un experto investiga en un laboratorio en una imagen de archivo / GUIALAB

Una biotecnológica barcelonesa desarrollará vacunas contra el cáncer

La empresa se ha aliado con una compañía canadiense del sector de la oncología ginecológica

Guardar
Periodista

Una multinacional barcelonesa desarrollará vacunas contra el cáncer junto a una compañía canadiense. Su objetivo es desarrollar y comercializar conjuntamente inoculaciones para el cáncer de ovario, el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.

Ambas empresas se centran en aportar soluciones innovadoras para la salud femenina, con especial interés en las necesidades terapéuticas no cubiertas. Por ello, han precisado que la colaboración se orientará a estimular respuestas inmunitarias personalizadas en cada paciente.

ESTUDIO CLÍNICO EN ESPAÑA

Los términos del acuerdo entre los laboratorios fijan que el primer estudio clínico de fase uno se realizará en España, con una vacuna para el cáncer de ovario en estado avanzado.

Las funciones del grupo con sede en Barcelona serán la gestión de la investigación, la planificación regulatoria y la coordinación de la implicación de especialistas. Además, realizará una inversión en especie dirigida al programa sanitario. Por otro lado, la biotecnológica canadiense se encargará de la tecnología central y la producción de vacunas.

COSTES COMPARTIDOS

Los costes asociados a la contratación de una organización europea de investigación clínica para llevar a cabo la investigación se compartirán por igual, tal y como han acordado las dos multinacionales. A cambio, la empresa barcelonesa tendrá derechos exclusivos para comercializar y distribuir la vacuna en la Unión Europea y en el Reino Unido.

Por otro lado, la compañía canadiense se beneficiará del acuerdo utilizando los datos del estudio español durante el próximo año. Su objetivo es respaldar, con ellos, su programa de vacunación en Estados Unidos y en todos los demás mercados mundiales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.