ARCHIVADO EN:

El Hospital Universitario de Bellvitge lidera un ensayo clínico para reducir secuelas pulmonares post-coronavirus. Este evalúa la capacidad terapéutica del fármaco pirfenidona para tratar pacientes que presenten signos iniciales de fibrosis pulmonar después de haber superado una neumonía severa provocada por la Covid-19.

En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que este ensayo clínico, en fase II, es el primero que se pone en marcha en España para evaluar un tratamiento antifibrótico para las secuelas pulmonares del coronavirus, y ha señalado que cuenta con la participación de cinco hospitales catalanes y tres madrileños.

EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL TRATAMIENTO 

La fibrosis pulmonar es la consecuencia de una reparación anormal del pulmón después de alguna agresión, que va formando un tejido cicatricial pulmonar que no funciona para el intercambio de oxígeno. Sus consecuencias clínicas son variables, incluyendo empeoramiento de la calidad de vida (ahogo al hacer actividades físicas, tos invalidante) o requerimiento de oxigenoterapia para hacer esfuerzos y una vez se establece y progresa, la enfermedad no tiene cura y sólo el trasplante pulmonar puede evitar la muerte.

"Nuestro objetivo con este ensayo clínico multicéntrico es evaluar si este tratamiento inhibe la progresión y el desarrollo de la fibrosis, que a veces deja el trasplante como única opción vital", ha señalado la responsable de la Unidad Funcional de intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge, María Molina.

SECUELAS PULMONARES DIFÍCILES DE RECUPERAR

"Esta pandemia está dejando muchos muertos, pero el número de supervivientes es mayor y, tras una fase aguda grave, algunos de estos casos quedan con secuelas pulmonares difíciles de recuperar espontáneamente en la población con más edad. Por eso, es necesario encontrar un tratamiento que evite la progresión a una fibrosis pulmonar establecida o letal a medio o largo plazo", ha subrayado Molina.

El ensayo, que arranca este mes de junio con el proceso de reclutamiento de los participantes, tendrá una duración aproximada de 14 meses y los posibles efectos positivos de la administración de la pirfenidona se valorarán después de seis meses de tratamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.