ARCHIVADO EN:

De los 1.021 pacientes críticos por coronavirus que hay actualmente en Cataluña, Barcelona reúne 828, Girona 58, las ciudades centrales 56, Tarragona 38, Lleida y Pirineos 33 y las Tierras del Ebro ocho. Así lo ha explicado la titular de Salud del gobierno catalán, Alba Vergés, este jueves por la mañana.

En rueda de prensa, la consellera ha detallado las cifras desglosadas de muertes por Covid-19: 535 en la capital catalana, 71 en Cataluña central, 37 en Girona, 20 en Lleida y Pirineos, ocho en Tarragona y una en Tierras del Ebro.

LLEGADA DE MATERIAL

Desde el departamento de sanidad han reconocido que la mayor preocupación a día de hoy es incrementar la capacidad para atender a las personas en estado grave a las Unidades de Curas Intensivas (UCI): "Tenemos 1.406 camas de UCI disponibles, 1.016 ya están ocupadas y cerca de 800 ofrecen respiración mecánica”.

Vergés ha anunciado la llegada de material que suma 500.000 mascarillas quirúrgicas, 208.000 mascarillas FFP2 y FFP3 –las que están homologadas como equipo de protección individual (EPI)– y 20.000 batas para los profesionales sanitarios.

Interior del Hospital Clínic de Barcelona, referente en la lucha contra el coronavirus, con varios médicos / ARCHIVO
Interior del Hospital Clínic de Barcelona, referente en la lucha contra el coronavirus, con varios médicos / ARCHIVO

"NO SE HA LLEGADO AL PICO DE CONTAGIOS"

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha asegurado este jueves que desde el punto de vista epidemiológico “no se puede decir” que se haya llegado al pico de contagios por coronavirus.

El experto, que forma parte del comité de emergencias español, lo ha afirmado en Catalunya Ràdio tras la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que explico este miércoles que “ya se está llegando al pico” de enfermos por Covid-19.

Trilla ha señalado que “quizás el equipo de Simón tiene algún dato más reciente” pero que con las que él tiene “todavía” no se puede hacer la afirmación. Además, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic ha lamentado que “nadie tiene la verdad absoluta”.

EL SISTEMA SANITARIO, AL LÍMITE

La crisis por la epidemia del coronavirus está llevando al límite al sistema sanitario. Al colapso hospitalario que se vive en algunos centros, hay que añadir la falta de material sanitario que sufren otros mientras que la cifra de infectados y hospitalizados no deja de ir en ascenso.

Buen ejemplo de ello es el Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, donde la falta de recursos ha llegado a límites prácticamente insostenibles que ponen en peligro al personal médico jornada tras jornada.