Un hombre bebe agua en plena ola de calor / EFE

Un hombre bebe agua en plena ola de calor / EFE

Vivir en Barcelona

Alarmante mapa de Barcelona: aquí tienes más riesgo de morir por calor

Mujeres y gente mayor son los grupos de población más afectados por la peligrosidad

12 noviembre, 2021 09:28

La crisis climática provocará más muertes relacionadas con grandes olas de calor, también en Barcelona. Es un dato ya explicado ampliamiente por la comunidad científica, pero sobre el que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha querido dar visibilidad con un plano de la ciudad en el que se puede apreciar qué barrios sufrirán más esta letal consecuencia.

Así, a través de este mapa interactivo que se puede consultar en la web de la ASPB pulsando sobre este enlace, se puede analizar el aumento de la temperatura en la ciudad y su incidencia por zonas. Con un incremento de 1ºC en la temperatura durante un pico de calor, los barrios con mayor riesgo de muerte son: la Dreta de l'Eixample (11,3%), la Salut (10,7%), el Carmel (10,6%), el Putxet i el Farró (10,4%) y Horta (10,4%).

Mapa del riesgo de mortalidad por el aumento del calor en Barcelona / ASPB

Mapa del riesgo de mortalidad por el aumento del calor en Barcelona / ASPB

Por el contrario, los barrios con un menor riesgo –aunque también lo hay– son: el Besòs i el Maresme (5,3%), la Nova Esquerra de l'Eixample (5,1%), la Bordeta (5%), Hostafrancs (4,8%) y Pedralbes (3,4%).

MUJERES Y GENTE MAYOR, LOS MÁS AFECTADOS

Sobre la afectación que tiene el aumento de las temperaturas en cada grupo de población, el Ayuntamiento indica que el riesgo crece más en mujeres (hasta un 14% según el barrio) que en hombres (hasta un 9% según el barrio), aunque depende también de otros factores como la edad. Por ejemplo, en mayores de 65 años el riesgo aumenta hasta un 12% según el barrio.

MUERTES POR CONTAMINACIÓN

La capital catalana también forma parte del listado de ciudades con mayor carga de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno (NO2). Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es la sexta ciudad con más riesgo por la contaminación. 

Según indica el análisis, si se aplicasen correctamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad condal pasaría de evitar 82 muertes evitables a 1.554. La metrópoli incumple los límites de contaminación del aire.