Barcelona ha recibido 12 toneladas de material de protección para los servicios de emergencia municipales. Esta opración de compra se ha efectuado en China, según han anunciado la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcaldesa, Jaume Collboni este jueves en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado esta acción para mejorar la situación de los trabajadores municipales de los servicios esenciales en la ciudad en esta situación de emergencia durante la crisis del Covid-19.

MÁS DE 600.000 MASCARILLAS

Esta operación ha comportado la adquisición de 600.000 mascarillas, 5.000 trajes quirúrgicos especiales y 9.600 gorros. Cabe acalarar que se trata de la primera gran compra de este tipo efectuada por el gobierno municipal para protegir a su personal que está desarrollando sus tareas a primera línea de calle.

Collboni ha detallado que la operación se ha realizado gracias a la comunidad china que reside en Barcelona, al Consulado del país asiático en la capital catalana y a la Embajada de España en China. Esta comanda de material proviene de Shanghai y ha costado unos 500.000 euros de las arcas municipales. El Ejército español ha fletado un avión desde la ciudad china a Barcelona, algo que ha agradecido Collboni públicamente.

PIDEN "MÁS TRANSPARENCIA" A LA GENERALITAT

Según datos oficiales del Ayuntamiento, en Barcelona se necesitan unas 5.000 mascarillas semanales. Por ello, el líder socialista en el consistorio barcelonés ha asegurado que se esperan más comandas de este tipo "en las próximas semanas".

Por otro lado, Colau se ha mostrado muy preocupada por la situación en los centros de atención a la tercera edad en la capital catalana. En este sentido, la primera edil ha cargado contra la Administración catalana y le ha pedido "más transparencia" con las cifras sobre esta cuestión. 

Concretamente, ella ha hablado de un 70% de afectaciones en las residencias de ancianos de Barcelona mientras que desde el Departamento catalán de Asuntos Sociales se refieren a un 30% de contagios. La alcaldesa, viendo estas diferencias, ha pedido a la Generalitat que dé más recursos a la conselleria porque, según ella, "está claro que no dan más de sí".

REANUDACIÓN DE PLENOS Y COMISIONES

La alcaldesa también ha aclarado la intención de volver a realizar los plenos y las comisiones municipales lo más pronto posible y ha puesto como objetivo su reanudación "a partir de el mismo mes de abril".  

Finalmente, Colau ha recordado, en el marco del Día Mundial del Autismo, que los niños diagnosticados con Transtorno del Espectro del Autismo (TEA) necesitan salir de casa para pasear bajo prescripción médica y ha pedido a la ciudadanía que no insulte a este colectivo por ello.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.