El 5% de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad, pero sí geográficas.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los ciudadanos frente al virus y que se presentó ayer.

El análisis de la población señala que un 7,1% de la provincia de Barcelona están inmunizados contra el virus. En la provincia de Lleida son el 3,7%, en Tarragona el 1,6% y en Gerona el 2,5%. En el conjunto de Cataluña la cifra es del 5,9%. Por lo tanto, y según la estadística, en torno a 2,3 millones de españoles han pasado la enfermedad.

FASE 1

El Gobierno de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña Central pasen a la Fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona y el AMB quedarán una semana más en fase 0.

Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en Fase 1 de desconfinamiento, y que quedarán en Fase 0 la capital catalana y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.

EXCEPCIONES EN BARCELONA

Aunque, eso sí, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha subrayado que Barcelona y su área metropolitana deberán esperar al menos una semana más, pese a que no ha descartado la posibilidad de hacer algunas excepciones en estas zonas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.