Aglomeraciones en la Barceloneta este sábado
Aglomeraciones en la Barceloneta este sábado

El Ayuntamiento y la Generalitat deciden hoy si Barcelona pasa a la fase 1

Las administraciones analizan la evolución de la pandemia para avanzar en el desconfinamiento

Guardar
Periodista

El gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona se reunirán este miércoles para decidir si la capital catalana pasa de la fase 0 a la fase 1 del desconfinamiento. La decisión se tomará analizando la evolución de la pandemia en la ciudad capitaneada por Ada Colau pero la última decisión la tendrá el gobierno central, que es el encargado de decretar los cambios de fase en función de las propuestas que le llegan.

Este martes Alba Vergés, consejera de Salud, aseguró que “haremos una valoración conjunta de cómo creemos que está la ciudad” y remarcó que, a pesar de que sanitariamente la evolución es “buena”, hay otros criterios a tener en cuenta, como la movilidad.

CAMBIO EN "CUESTIÓN DE DÍAS"

En cuanto a una fecha exacta de desconfinamiento, la encargada del departamento evitó pronunciarse sobre nuevas propuestas para pasar a la fase 1, ya sea en Barcelona o en otras ciudades que también se mantienen en la cero.

En la comparecencia del pasado 7 de mayo, Vergés insistió en el hecho de que si la capital catalana no entraba en fase 1 no significaba que se tuvieran que esperar dos semanas para pedir el cambio al gobierno central. De hecho, la alcaldesa Ada Colau previó que el cambio de fase sería “cuestión de días”.

RIESGO MODERADO-ALTO

De momento sólo hay tres regiones sanitarias que han entrado en fase 1 que son las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Alto Pirineo-Aran. El resto de zonas siguen en fase 0 ya que se consideran de riesgo moderado-alto ante la propagación del virus.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.