ARCHIVADO EN:

Las personas fallecidas por coronavirus en Cataluña vivían principalmente en Barcelona ciudad y el área metropolitana, según los datos por territorios facilitados este martes por la consejería de Salud. En la capital catalana y su área metropolitana han perdido la vida 239 personas con Covid-19, mientras que en la Cataluña central las víctimas de esta pandemia han sido 59 –sobre todo en Igualada–.

POCA TRANSPARENCIA

La Generalitat se negó hace unos días a dar el número de ciudadanos contagiados en la ciudad alegando “privacidad” y razones de política comunicativa. A lo largo de estos días, el balance del Govern se limita a dar la cifras en el conjunto de Cataluña y en el área de Igualada, que se encuentra confinada desde hace prácticamente dos semanas.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, tampoco se mostró mucho más transparente. "De hecho, no están divididos por ciudades. El Govern los da una vez al día. Los que nosotros centralizamos son los casos del propio consistorio. Han dado positivo siete trabajadores municipales –el jueves eran ocho– y otros 170 están aislados. Dos de los empleados están hospitalizados, pero no están graves", dijo Gemma Tarafa, regidora de Salut.

LOS HOSPITALES, AL LÍMITE

El Hospital Clínic está al borde del colapso y muy posiblemente, el resto de centros hospitalarios catalanes también. A punto de entrar en una situación de "colapso", como ha reconocido la propia Generalitat, los profesionales del hospital barcelonés carecen del material necesario para llevar a cabo su trabajo y para atender a los pacientes de coronavirus.

La advertencia la han lanzado a través de las redes sociales dos importantes médicos del hospital Clínic, el jefe de cirugía gastrointestinal, el doctor Antonio de Lacy y la oncóloga e investigadora Cristina Nadal. Ambos facultativos han iniciado una campaña ciudadana para recaudar fondos para poder comprar el material que necesitan. "No tenemos ni mascarillas ni batas", dice De Lacy en un vídeo colgado en Twitter. "La población se va a contaminar de forma importante y no tenemos material", añade en otro momento de la grabación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.