Una enfermera vacuna a un paciente/ EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (ARCHIVO)
Una enfermera vacuna a un paciente/ EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (ARCHIVO)

Barcelona empieza a vacunar este domingo al mediodía

La residencia Mil·lenari de Ciutat Vella será el primer centro de la capital catalana en suministrar dosis

Guardar
E.G
Actualizado: 26/12/2020 17:43 h.

Barcelona empezará a vacunar contra el coronavirus este domingo 27 a partir de las 15 horas. Las primeras dosis en la capital catalana se suministrarán en la residencia Mil·lenari, situada en la calle Nou de la Rambla (Ciutat Vella).

YA EN ESPAÑA

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 ya están en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de Twitter este sábado. Han llegado a primera hora con camión desde Bélgica hasta un almacén de Guadalajara. Mañana a las 10 de la mañana, está previsto que lleguen las primeras unidades a Cataluña, y será al mediodía cuando se empiece con la campaña de vacunación.

Tweet del Ministerio de Sanidad anunciando la llegada de la vacuna/ TWITTER
Tweet del Ministerio de Sanidad anunciando la llegada de la vacuna/ TWITTER

El gobierno de la Generalitat calcula que en tres meses habrá acabado la primera fase de vacunación, que se centrará en las personas que viven en residencias de gente mayor y sus trabajadores. Será entonces cuando se procederá a vacunar otros sectores de la población, empezando por los mayores de 80 años.

1.595 DOSIS 

Las primeras vacunas en Cataluña se pondrán en la residencia Feixa Llarga de l’Hospitalet de Llobregat a partir de las 12 horas, y posteriormente, se irán repartiendo por todo el territorio catalán. Está previsto que este fin de semana se administren un total de 1.595 dosis en toda la comunidad autónoma. A partir de aquí, cada lunes (desde el día 28) llegarán 60.000 dosis más, que se distribuirán a las residencias los martes.

CRITERIOS

Para elegir las primeras residencias donde se empezará a vacunar se han priorizado diversos criterios: que actualmente estén clasificadas como verdes, es decir, sin ningún caso de coronavirus; que sean de titularidad pública y que sean grandes por si hubiera que sectorizar espacios. Además, este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, indicó que se ha escogido una residencia de cada región sanitaria para empezar la campaña de vacunación.

España empezará a inmunizar su población con la vacuna de Pfizer-BioNtech, que es de doble dosis. Después de poner la primera, la segunda se administra pasadas tres semanas. Según la farmacéutica, su eficacia es de un 90%. La vacuna se tiene que conservar a una temperatura de -70 °C, pero, una vez descongelada, aguanta hasta cinco días a una temperatura de entre dos y ocho grados. En Cataluña, se almacenarán en los ultracongeladores del Banc de Sang i Teixits.

26 EQUIPOS

La presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y una de las enfermeras voluntarias que inician este domingo la vacunación contra el covid-19, Alba Brugués, ha asegurado que el colectivo de enfermeros catalanes afronta "el reto y la ilusión" de la campaña.

Un total de 26 equipos de enfermeros formados específicamente para esta campaña de vacunación, se dirigirán hasta las residencias catalanas "centralizados por un centro que proveerá la vacuna", ha dicho Brugués.

REGISTRO

Brugués ha destacado que uno de los aspectos que tiene "más dificultad" de la campaña es el registro de vacunación. Este de llevará a cabo mediante el programa de historia clínica informatizado ECAP (Estación Clínica de Atención Primaria) para tener constancia de la población vacunada, calcular cuándo hay que aplicar la segunda dosis e introducir posibles reacciones adversas a la vacuna.

Una vez aplicada la primera dosis de la vacuna tienen que pasar 21 días para que el paciente reciba la segunda y, entre 7 y 10 días después de la última dosis, se consigue la inmunidad frente al virus.

DATOS EPIDEMIOLÓGICAS

Entre tanto, el riesgo de rebrote de covid-19 en Cataluña ha aumentado en 20 puntos en las últimas 24 horas, hasta situarse en 365. En cuanto al número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales catalanes, asciende a 1.592, 72 más que en el día anterior.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el riesgo de rebrote se sitúa en 385, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,22.

Dados los datos epidemiológicos, no se descarta que el próximo lunes día 28 el Govern pueda acordar nuevas restricciones de movilidad con la mirada puesta ya en la Nochevieja y Año Nuevo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.