ARCHIVADO EN:

Cataluña está a punto de conseguir que la velocidad de propagación del coronavirus (Rt), que este martes se ha situado en 1,02, empiece a ser negativa –por debajo de 1–. Los epidemiólogos confían en que ya se ha superado el pico de esta segunda ola.

FALLECIDOS

De momento, el nuevo récord de fallecidos en un día en esta segunda ola se ha registrado el 30 de octubre, con 68 en 24 horas, cuando en la primera ola el 30 de marzo se produjeron 415 fallecimientos en un sólo día.

Los 134 nuevos fallecimientos reportados este martes, que han situado en 14.274 el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, son difuntos que fallecieron en días anteriores pero que las funerarias notifican con retraso. Según el Departamento de Salud, los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre se están notando ya.

RESTRICCIONES

Los epidemiólogos confían en que seguirán mejorando los datos porque dentro de pocos días se empezarán a notar también el toque de queda nocturno, las medidas de cierre de teatros, cines y gimnasios, las restricciones de los aforos comerciales y el cierre perimetral de Cataluña y por municipios de fin de semana.

También los hospitales han comenzado a notar la ralentización de la epidemia, y este martes hay 2.671 personas ingresadas, 16 menos que el lunes, aunque sigue creciendo el número de enfermos graves de covid que están en la UCI, 490.

CORONAVIRUS EN BARCELONA

El Barcelonès, la comarca más poblada y densa, tiene un EPG de 804, un total de 54 puntos menos que el lunes, con una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 1,04, cuando el lunes era de 1,14.

En la ciudad de Barcelona, el EPG se ha situado en 755, un total de 44 puntos menos que el lunes, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,03 -ayer era de 1,23-.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.