ARCHIVADO EN:

Los trabajadores sanitarios ven cada vez más cerca el impacto de la sexta ola de la pandemia, después de haber dejado atrás los buenos datos epidemiológicos de principios de otoño en Barcelona. En los últimos días, los contagios han aumentado un 62% y el riesgo de rebrote se ha duplicado.

Así, según los datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) la pasada semana fueron detectados en la ciudad un total de 792 nuevos positivos, mientras que el anterior el número de contagios fue de 488. La mayor incidencia se registra en el Eixample (156 casos) y Sants-Montjuïc (101), mientras que es menor en Les Corts (44) y Ciutat Vella (40). Además, en los hospitales de la capital hay 74 personas ingresadas. Esto es, 17 pacientes más que hace dos semanas.

Por otro lado, el segundo indicador que preocupa a los profesionales es el riesgo de rebrote, que se sitúa en 124. De este modo, dobla la cifra de la semana anterior (cuando estaba en 61), que a su vez casi duplicaba los datos de la semana de antes (36), según los datos del Departament de Salut. La velocidad de contagio (Rt) también crece, y actualmente está en 1,8 (lo que significa que por cada 100 positivos se contagian 80 personas más).

El dato que permite ser optimista es que la tasa completa de vacunación alcanza ya al 83,2% de la población mayor de 12 años en Barcelona, por lo que los expertos vaticinan que la sexta ola será menos potente que todas las anteriores.

"PANDEMIA DE NO VACUNADOS"

Aun así, preocupa la situación de las personas no vacunadas. Y es que el 70% de ingresados en Cataluña son pacientes no inmunizados. De hecho, en una entrevista este lunes en RAC1, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, ha afirmado que actualmente estamos "en una pandemia de no vacunados", que "tarde o temprano" se acabarán contagiando y que es "una lotería" que acaben o no en la UCI.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.