Las tres administraciones han mostrado su sintonía para impulsar la candidatura de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Las tres administraciones han mostrado su sintonía para impulsar la candidatura de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Barcelona, en busca de la capitalidad europea del medicamento

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento crean un grupo de trabajo para impulsar la candidatura a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

3 abril, 2017 13:21

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido este lunes por la mañana para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). Las tres administraciones está “totalmente” comprometidas para que la importante agencia comunitaria se instale la ciudad.

La candidatura de Barcelona cumple los requisitos en conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras para los cerca de 900 profesionales que trabajan en la EMA. Otra de las principales ventajas de la ciudad es que acoge a numerosas empresas del sector y a "una parte muy representativa de la industria farmacéutica estatal". El sector farmacéutico es uno de los grandes activos de la industria catalana y motor de I+D+i, que genera 21.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

DESARROLLO ECONÓMICO

La elección de la EMA en Barcelona sería un "refuerzo importante" para el desarrollo económico y social de la ciudad y, por lo tanto, también para Catalunya y el resto del Estado, ya que alrededor de la agencia hay un ecosistema de más de 1.600 empresas que también podrían implantarse en la capital catalana, además de que recibe más de 40.000 visitas anuales.

La creación de la Agencia se inició en 1992 y el Estado, en el marco de los Juegos Olímpicos, presentó la candidatura de Barcelona como sede, quedando en segundo lugar por detrás de Londres. El 'Brexit' ha hecho que organismos oficiales ubicados en el Reino Unido, como la EMA, tengan que cambiar de ciudad; el 29 de marzo se inició el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE y la Agencia deberá dejar Londres previa apertura del periodo de presentación de candidaturas.