El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido temporalmente 45 espacios en toda la ciudad a los Centros de Atención Primaria (CAP) y al CatSalut para facilitar la campaña de vacunación de la gripe y aliviar la congestión en los ambulatorios en el contexto del coronavirus. 

El Aula 0 del MACBA (Ciutat vella), el Espai Veïnal Calabria 66 (Eixample), el Centro Cívico del Carmel (Horta-Guinardó) o la sala de actos del Centro Cívico de Vallvidrera (Sarrià-San Gervasi) son algunos de los espacios próximos a los CAP que el ayuntamiento cede para la campaña de la gripe.

CESIÓN DE 45 ESPACIOS

Tras la campaña de vacunaciones, se valorará la posibilidad de que algunos de ellos sigan cedidos a las autoridades sanitarias para cuestiones relacionadas con la pandemia, como la realización de pruebas PCR.

Así lo han explicado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre, en la presentación del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de estos 45 espacios.

Tarafa ha explicado que el objetivo "prioritario" de esta cesión temporal es "esponjar" la atención en los centro de atención primaria por la "situación de presión" en que se encuentran por la pandemia y que dispongan de espacios suficientes para poder asumir la campaña de vacunación de la gripe.

LA CAMPAÑA DURARÁ DOS MESES Y MEDIO

Marta Chandre, por su parte, ha pedido "calma" a las personas que quieran vacunarse y ha asegurado que "habrá vacuna de la gripe para todo el mundo que la necesite".

Chandre ha explicado que las reservas de vacuna de la gripe en Cataluña se han incrementado en 250.000 dosis y que la campaña durará "como siempre, dos meses y medio", y que a las personas que se considere que necesitan vacunarse se les dará cita previa.

TRES MESES PRORROGABLES

Los 45 espacios cedidos a los CAP de Barcelona están distribuidos por toda la ciudad e incluyen casales, centros cívicos y centros para personas mayores, entre otros, y la cifra podría ampliarse en caso que se detecten más necesidades.

La cesión se hace por un período inicial de tres meses prorrogables y estará regulada por un convenio marco en el que se especifica que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se hará cargo de los gastos de adecuación que se puedan derivar y los costes de mantenimiento de los espacios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.