Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Este fin de semana empezará a bajar la presión en las UCI

Expertos pronostican que los ingresos en Barcelona irán descendiendo a partir del sábado

28 enero, 2021 12:22

Noticias relacionadas

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, que monitoriza diariamente los indicadores epidémicos y elabora informes para los gobiernos de Cataluña, España y la CE, ha pronosticado que el próximo fin de semana comenzarán a bajar los ingresos en las UCI en Cataluña.

"Se confirman las estimaciones de nuestro grupo. Si todo va bien, tendríamos que tener el pico de las UCI alrededor de este fin de semana o principio de la semana próxima", ha informado el grupo, que ha advertido sin embargo que el descenso de la tercera ola será "largo y lento, suponiendo que se mantiene la bajada".

Hoy hay 2.904 pacientes con COVID hospitalizados, de los que 706 están graves en la UCI.

CEPA BRITÁNICA

Los epidemiólogos desconfían de la expansión de la variante británica del virus, más contagiosa, y temen que su propagación pueda dar al traste con esta disminución de la tercera ola, propiciada por las restricciones implantadas desde el 7 de enero y prorrogadas hasta el 7 de febrero.

En cuanto a la expansión de la variante británica, el grupo de investigadores catalanes BIOCOMSC ha elaborado un informe para la Comisión Europea, coordinado por Sergio Alonso, en el que plantea los escenarios de días que faltan para que la variante inglesa sea mayoritaria en función del porcentaje presente hasta ahora en cada país, y que en Cataluña es del 8%.

Así, vaticinan que entre en Cataluña, con este porcentaje de presencia del virus británico, y su extensión se situaría dentro de entre 4 y 6 semanas, cuando ya sería mayoritario.

En el peor de los escenarios que muestra el informe del BIOCOMSC respecto a esta variante del virus más contagiosa, sitúa que ésta podría ser mayoritaria dentro de entre dos y tres semanas, aunque admite que "en otros escenarios puede tardar más o tener menos efecto".