Un paciente con viruela del mono en una imagen de archivo / ARCHIVO
Un paciente con viruela del mono en una imagen de archivo / ARCHIVO

Aumentan los casos de viruela del mono en Barcelona: más de 700 confirmados

La Agencia de Salud Pública pide extrema precaución para evitar la propagación de la enfermedad

Guardar
Periodista

La viruela del mono se expande en Barcelona. Se han confirmado casi 750 casos en la capital catalana y hay otros 250 en estudio.

Después de que en España se confirmase la segunda muerte por esta infección, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha pedido extremar las precauciones.

ERUPCIONES CUTÁNEAS

Según los expertos, la enfermedad se transmite muy facilmente cuando existen erupciones cutáneas. De hecho, para que el virus se transmita, es necesario que haya erupciones o crostas, aunque esté seca o visibilemnte seca. 

El resto de síntomas entre los infectados son fiebre, cansancio e inflamación de las ganglios limfáticos.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La ASPB ha recordado a importancia de las medidas dirigidas a la prevención de la enfermedad, extremando las precauciones este verano. Ha incidido, sobre todo, en aquellos contextos que puedan ser de riesgo, como por ejemplo los acontecimientos de ocio multitudinarios.

 

En este sentido, uno de los aspectos clave para evitar la transmisión es la detección temprana de casos y su aislamiento, así como la identificación de sus contactos estrechos. Por eso, ha recordado la necesidad de que las personas que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, se aíslen y se pongan en contacto con su médico.

Una imagen de un paciente con la viruela del mono
Una imagen de un paciente con la viruela del mono

RECOMENDACIONES

Así pues, las recomendaciones que hace la Agencia de Salud Pública de Barcelona son las siguientes:

- Evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles con la infección, especialmente las relaciones sexuales.

- Reducir el número de parejas sexuales.

- Evitar el contacto con objetos, ropa de cama o toallas que hayan estado en contacto con una persona infectada.

- Vacunarse en caso de cumplir los criterios establecidos y recibir la indicación por parte de los servicios sanitarios.

Una persona recibe una vacuna / EFE
Una persona recibe una vacuna / EFE

VACUNACIÓN

El Departamento de Salud de la Generalitat inició la campaña de vacunación de la viruela del mono el pasado 21 de julio. La vacuna está dirigida a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por VIH, así como los contactos estrechos de casos confirmados con más riesgo de tener enfermedad grave (niños, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas).

La vacuna contra la viruela del mono se administra en centros con cita previa: el BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ITS Drassanes-Vall Hebrón. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.