Una profesional sanitaria muestra la representación de un colon: la colonoscopia es un método utilizado para un diagnóstico precoz / QUIRÓNSALUD

Una profesional sanitaria muestra la representación de un colon: la colonoscopia es un método utilizado para un diagnóstico precoz / QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Vivir en Barcelona

Aspectos relevantes a tener en cuenta frente a la necesidad de una colonoscopia

El diagnóstico precoz determina el tratamiento y pronóstico del cáncer colorrectal, que posibilita que más del 90% de los pacientes se curen

6 abril, 2022 00:10

Noticias relacionadas

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes y representa la segunda causa de muerte por cáncer. Las posibilidades de sobrevivir dependen fundamentalmente si se diagnostica la enfermedad en sus estadios iniciales. Aunque el porcentaje de casos aumenta progresivamente con la edad, cada vez se detectan casos a edades más tempranas. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se diagnosticaron 43.581 casos.

Los factores de riesgo que son modificables y sobre los que se debe trabajar con la población son el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y limitar el consumo de alimentos con grasa de origen animal y carnes rojas procesadas.

PREVENIR O REDUCIR SU IMPACTO

El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Alto Riesgo de Cáncer Colorectal. Esta es una unidad dirigida a prevenir la aparición de este tumor o, si ya no es posible, minimizar el impacto que puede tener el pronóstico en la calidad de vida del paciente.

Su objetivo principal es identificar los individuos de alto riesgo de desarrollar un cáncer de colon y recto (CCR), para poder aplicar las medidas preventivas adecuadas en cada caso. El CCR representa el segundo tumor más frecuente en nuestro medio, aunque se puede prevenir.

LA COLONOSCOPIA

El objetivo de las estrategias de prevención del cáncer de colon o de recto es detectarlo en estadio precoz (curables en la inmensa mayoría de casos), o localizar lesiones precursoras del cáncer, como son algunos tipos de pólipos en el colon, cuya detección y extracción previene muy eficazmente el desarrollo del tumor.

Hay distintos métodos de prevención. Hasta ahora, los empleados con más éxito son la determinación de sangre oculta en heces y los estudios mediante colonoscopia, que al realizarse bajo sedación, no provoca ningún dolor en el paciente.

GRUPOS DE RIESGO

Se denomina grupo de alto riesgo de CCR al conjunto de individuos que, o bien por factores personales o bien por antecedentes familiares, tienen más probabilidades de desarrollar este tumor.

Se aconseja visitar la Unidad CCR si se cumple alguno de los siguientes criterios:

  •  Ha tenido un CCR antes de los 50 años
  • Ha tenido más de un CCR
  • Al menos un familiar de primer grado (padres, hermanos, hijos) han tenido un CCR, antes de los 60 años.
  • Al menos dos familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) han tenido un CCR con independencia de la edad del diagnóstico.
  • Usted o algún miembro de su familia ha sido diagnosticado de una poliposis colorrectal.

VALORACIÓN DEL RIESGO

Si decide visitar a los especialistas de la Unidad - CCR es muy importante que consiga una recopilación lo más exhaustiva posible de los antecedentes familiares (edad del diagnóstico de CCR, hospital en el que se hizo la intervención y, si es posible, informes médicos que confirmen el diagnóstico). Datos que, junto con sus antecedentes personales, son imprescindibles para hacer una adecuada valoración del riesgo de CCR.

Se recomienda a aquellas personas que tengan un riesgo de padecer este tipo de cáncer que se realicen una prueba de detección alrededor de los 45 años. Las personas con mayor riesgo, deberán realizarse la prueba antes de esa edad.