ARCHIVADO EN:

Esta semana, mejor no ponerse enfermo. Más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental están llamados a la huelga convocada por varios sindicatos. Desde este lunes y hasta el viernes quieren protestar por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

Es por eso que han fijado unos servicios mínimos, garantizando las asistencias de urgencias, las unidades especiales –como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología–, las operaciones inajornables y la atención a los enfermos ingresados.

SERVICIOS MÍNIMOS QUE IRÁN EN AUMENTO

En el resto de ámbitos, trabajará el 25 % de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33 % de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25 %, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo, o del 50 % si es igual a la de un laborable.

En este sentido, el departamento de Salud ha difundido una serie de consejos. Entre ellos recomienda a los ciudadanos que, en caso de tener una visita concertada, llamen el mismo día de la visita o vayan personalmente al centro de salud para confirmar si se podrá hacer. En caso de que no se puede, anima a los pacientes a reprogramarla ya sea a través del teléfono, por internet o presencialmente.

UNA REUNIÓN DE URGENCIA

El departamento de Salud ha asegurado que está haciendo "todo lo posible para conseguir que se desconvoque la huelga y, en caso de que finalmente se haga, que tenga la menor afectación posible sobre la ciudadanía". De hecho, Salud y Metges de Catalunya (MC) se reunirán de urgencia este domingo por la noche para negociar de cara a la huelga.

Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".

El sindicato ha llamado también a la huelga a más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental. Por su parte, la CGT ha llamado a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada en la misma semana.