ARCHIVADO EN:

Un año más, Barcelona se ha adherido a la Maratón de Donantes de Sangre que organiza el Banco de Sangre y Tejidos, y que ha empezado este viernes. La campaña de donación, que es la más grande del año, se ha propuesto el reto de lograr 10.000 donaciones y se alargará hasta el 15 de enero. 

CITA PREVIA

A las dos de la tarde de hoy, ya eran más de 7.000 las personas que se habían apuntado para poder donar. Y es que en esta edición, para cumplir con las medidas anti-covid, para realizarse una extracción hay que pedir cita previa en el web donarsang.gencat.cat.

PUNTOS DE DONACIÓN

En Barcelona la campaña se desarrollará en los hospitales de la ciudad durante toda la campaña y en el punto de recogida que estará ubicado los días 8 y 9 en el Portal de L’Eixample, en el edificio del número 286 de la calle València.

Esta mañana la propia consellera de Salut, Alba Vergés, ha participado en la inauguración de la maratón, y ha sido uno de los primeros 186 donantes. Vergés ha asistido al inicio de la campaña, que ha comenzado con la puesta en marcha del contador de donantes, en el Portal de L'Eixample.

Campaña de la Maratón de Sangre / BANC DE SANG
​Campaña de la Maratón de Sangre / BANC DE SANG

SITUACIÓN CRÍTICA

Después de las celebraciones de Navidad, es habitual que las donaciones se reduzcan. Pero la situación es especialmente crítica este año, porque a la caída anual que se da en estas fechas hay que sumar el impacto de la crisis sanitaria, y es que un 15% de las donaciones del 2020 fueron para pacientes ingresados con covid-19. De hecho, las transfusiones a enfermos de covid y las intervenciones y tratamientos aplazados en el inicio de la pandemia han hecho que, cada día, se suministren más de 1.000 bolsas de sangre en los centros hospitalarios. En el contexto actual, los centros médicos cuentan con reservas de sangre para seis días, cuando el nivel óptimo son diez. Por todo ello, es imprescindible mantener un ritmo de donación adecuado a las circunstancias.

DONACIÓN TEMÁTICA

El lema para incentivar la donación este año es  “Dar sangre es otra película”, y la campaña gira entorno a esta idea. El punto de donación de L'Eixample está ambientado en el mundo del cine y muestra historias de donantes de sangre y receptores. Además, aquellos que acuden a realizarse una extracción son recibidos con una alfombra roja y reciben palomitas como en una sala de cine.

Campaña de donación de sangre ambientada en el cine/ BANC DE SANG-TWITTER
Campaña de donación de sangre ambientada en el cine/ BANC DE SANG-TWITTER

Además, la plataforma de vídeo en streaming Filmin colabora con la Maratón, y todos los donantes del 8 al 15 de enero tendrán una suscripción gratis de un mes donde podrán ver una colección de películas relacionadas directa o indirectamente con la donación de sangre.

¿PUEDO DONAR?

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas: Ser mayor de edad y menor de 70 años, pesar 50 kilos o más, y en caso de ser mujer, no estar embarazada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.