El nivel de inmunidad de los ciudadanos en Barcelona ante el Covid-19 se sitúa tan solo en un 5% de la población, según el primer estudio de seroprevalencia realizado con pruebas rápidas llevado a cabo en la capital catalana.

El estudio, elaborado por investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sardenya de Barcelona, que dispone de una unidad de investigación, se basa en las pruebas realizadas a 311 personas, seleccionadas al azar y representativas de la población general de la ciudad.

EL 90% DE LA POBLACIÓN NO ESTÁ INMUNIZADA

En un comunicado, el EAP Sardenya ha destacado este domingo que sus investigadores han conseguido completar el primer estudio realizado directamente con pruebas rápidas y han podido describir el estado serológico de una muestra de residentes en el barrio del Guinardó.

En caso de una nueva oleada del virus, los resultados señalan que apenas un 5% de la población estaría en principio protegida al tener anticuerpos frente a la infección. En concreto, la investigación, realizada desde la atención primaria, ha localizado 17 casos positivos con protección ante el virus al haber pasado la enfermedad, lo que supone un 5,47% del total. "Muy probablemente más del 90% de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus", considera el estudio.

LAS MUJERES, UN POCO MÁS SEGURAS

Las mujeres tendrían un porcentaje de protección mayor al de los hombres (6,36 % frente al 4,35 %), mientras que, por edades, los más mayores tienen más posibilidad de tener una cierta inmunidad. El equipo de investigadores que ha realizado el estudio está dirigido por el doctor Carlos Brotons, del EAP Sardenya, centro vinculado al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.

Para el estudio, se han recopilado datos clínicos y epidemiológicos utilizando una plataforma digital desarrollada por Universal Doctor y el EAP Sardenya, y las pruebas serológicas se efectuaron entre el 21 y el 27 de abril.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.