ARCHIVADO EN:

La cirugía ya no es lo que solía ser desde que, silenciosamente, ha entrado en su cuarta revolución: la digital. Ahora hay técnicas para operar a través de una cámara, de trabajar sobre órganos aprovechando las cavidades naturales y hacer réplicas idénticas en 3D de partes del cuerpo e incluso realizar intervenciones a distancia. El cirujano ya no tiene que interpretar la anatomía real, sino que puede operar usando datos en tiempo real y así minimizar los riesgos.

Aunque esta automatización de los procesos quirúrgicos tiene su origen en los años ochenta, es desde hace poco que está pudiéndose implementar de manera efectiva. Uno de los pioneros en la cirugía 4.0, el Dr. Antonio de Lacy, acaba de recibir el Premio Honorífico del American College of Surgeons (ACS), la condecoración de mayor prestigio que existe actualmente en cirugía en el ámbito internacional.

El Dr. Antonio de Lacy es jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona, director del Instituto Quirúrgico Lacy y Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona.

Demostración con unas gafas de realidad aumentada en Medica 2017, la feria mundial de medicina celebrada en Dusseldorf / AIS CHANNEL
Demostración con unas gafas de realidad aumentada en Medica 2017, en Dusseldorf / AIS CHANNEL

PIONERO EN LA AUTOMIZACIÓN EN EL QUIROFANO

Lacy está reconocido a nivel mundial como experto y pionero en cirugías de cáncer de colon y recto, bariátrica para la obesidad mórbida y del cáncer esofágico. Ha sido innovador en el campo de las técnicas mínimamente invasivas, tales como el desarrollo de la cirugía laparoscópica,  robótica y la cirugía a través de orificios naturales.

Gracias a sus técnica, logró que el tiempo de recuperación postoperatorio de sus pacientes fuese lo más corto y menos doloroso posible. De este modo, el doctor ha conseguido siempre los mejores resultados para sus pacientes, sin olvidar su seguridad y comodidad.

El doctor Antonio de Lacy practica para una cirugía con el robot Da Vinci / JORDI SOTERAS
El doctor Antonio de Lacy practica para una cirugía con el robot Da Vinci / JORDI SOTERAS

LA ASOCIACIÓN CON LOS MEJORES CIRUJANOS DEL MUNDO

La asociación, ACS, cuenta actualmente con más de 82.000 miembros y tiene como misión promover programas educativos de alta calidad diseñados para educar a los cirujanos y mejorar directamente la salud y la seguridad de los pacientes quirúrgicos.

Mediante el establecimiento de normas y procesos de revisión rigurosos a través de su Comisión sobre el Cáncer, el Programa Nacional de Acreditación para Centros de Mama, el Programa Nacional de Acreditación para el Cáncer Rectal , el Comité de Trauma y el Programa de Acreditación y Mejora de la Calidad de la Cirugía Metabólica y Bariátrica, el American College of Surgeons acredita y verifica las instalaciones para ayudar a garantizar que los pacientes quirúrgicos reciban atención de alta calidad.