El comité de empresa de Metro de Barcelona ha denunciado este jueves que el amianto ha provocado la muerte de un extrabajador jubilado, el cual falleció a causa de un cáncer provocado por este mineral fibroso.

El trabajador jubilado fue sometido a una biopsia, en la que le detectaron que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar, posteriormente falleció a causa del cáncer.

Según han expuesto en rueda de prensa, esta es la primera defunción de la que se tiene constancia que ha sido provocada por el amianto. En total, la compañía TMB ya ha reconocido una veintena de casos de trabajadores con alteraciones pleurales causadas por la exposixión a este mineral fibroso, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico. Desde el comité de empresa, aumentan la cifra a 150 afectados y exigen que se realicen pruebas médicas a todos los empleados y exempleados.

MÁS CASOS

Entre los trabajadores existe la creencia de que esta no será la única muerte provocada por el amianto, pues la exposición durante años a este mineral fibroso consideran que comportará la aparición de enfermedades en los próximos años.

El comité de empresa del Metro ha denunciado una muerte por amianto / CARLOS RUFAS
El comité de empresa del Metro ha denunciado una muerte por amianto / CARLOS RUFAS

Los representantes de los trabajadores del metro han denunciado que se les está ocultando información desde la empresa y han criticado las actitudes de la presidenta, la concejala de movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, y su consejero delegado, Enric Cañas; de los que han exigido su dimisión.

INACCIÓN MUNICIPAL

También han lamentado que, aunque el amianto no es responsabilidad del gobierno de Colau, durante los cuatro años de mandato de Barcelona en Comú no se haya hecho nada para solucionar el problema y en un primer momento la respuesta ha sido la de tapar el caso.

Este jueves está convocada una reunión entre los trabajadores y la empresa, para tratar el caso del amianto y la huelga convocada por los sindicatos para el Mobile World Congress. Los sindicatos han anunciado que en función de la actitud que se encuentren en la mesa negociadora optarán por una u otra opción.