ARCHIVADO EN:

Alerta sanitaria en el centro educativo La Salle Barceloneta. La dirección de este colegio concertado religioso ha alertado a todos los padres, trabajadores y alumnos de primero y segundo de bachillerato de que se ha detectado un caso de tuberculosis pulmonar en el centro. 

En una carta dirigida a las familias, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el director de La Salle Barceloneta, Manel Valls Bentanachs, avisa de que se ha producido un caso de tuberculosis pulmonar en "una persona con la que los alumnos y profesores de primero y segundo de bachillerato de La Salle Barceloneta han estado en contacto". 

"RIESGO DE INFECCIÓN"

La circular también alerta que desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ABPS) consideran que existe un "riesgo de infección". Asimismo, informa que el personal sanitario del Servicio de Epidemiología de la ABPS acudirá al edificio de La Salle para realizar la prueba de la tuberculina a todo el alumnado con la intención de descartar una posible epidemia

Circular enviada por la dirección de La Salle Barceloneta sobre el caso de tuberculosis pulmonar / METRÓPOLI ABIERTA
Circular enviada por la dirección de La Salle Barceloneta sobre el caso de tuberculosis pulmonar / MA

El director del centro, Manel Valls Bentanachs, firma la misiva que pide a los padres de los jóvenes que aprueben el documento, y que especifiquen si sus hijos se han realizado la prueba médica en alguna ocasión para detectar posibles casos de esta infección antes de este viernes, 24 de enero. 

ALTAMENTE CONTAGIOSA

Metrópoli Abierta ha tratado de ponerse en contacto con la dirección del colegio pero no ha obtenido respuesta. Además, desde el departamento de comunicación de La Salle Catalunya han especificado que prefieren no hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Cabe recordar que la tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo y que es altamente contagiosa.

"ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGADA"

Una portavoz de l'Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha informado a este medio que la tuberculosis es "una enfermedad de declaración obligatoria (MDO)", por lo que "si los profesionales de la medicina detectan sintomatología compatible con la enfermedad lo han de notificar a los servicios de vigilancia". En estos casos el servicio de epidemiología de la ASPB activa el "protocolo de vigilancia y control" para mantener a raya la situación. También ha indicado que el procedimiento que se está realizando en el colegio La Salle Barceloneta "es el habitual". 

El proceso es el siguiente: se realiza una prueba de la tuberculina. Si el resultado es positivo indica que probablemente la persona haya estado en contacto con la bacteria, aunque eso no significa que sufra la enfermedad. También se realiza una exploración médica en la que se busca si hay sintomatología propia de la tuberculosis y se hace una radiografía del tórax para detectar si existen lesiones compatibles con la enfermedad. 

LA TUBERCULOSIS SIGUE LATENTE EN BARCELONA

Según datos facilitados por la ASPB a este medio, en 2018 se registraron 256 casos de tuberculosis en Barcelona (150 hombres y 106 mujeres), representando una incidencia de 15,8 casos por 100.000 habitantes. Aunque estas cifras suponen una disminución de incidencia respecto al año anterior (267 casos), siguen siendo datos preocupantes para la salud de Barcelona. 

Es por ello que hace más de 30 años se puso en marcha el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de Barcelona, con el objetivo de unir esfuerzos para reducir la incidencia en la ciudad. Durante este periodo de tiempo el programa ha conseguido que se reduzca la incidencia en la población y adecuar las estrategias de prevención en los cambios poblacionales para dar una mejor respuesta a los pacientes y a las personas que pueden contraer la infección.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.