Interior del servicio de pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Interior del servicio de pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Vivir en Barcelona

Alerta sanitaria: una 'pasa' de bronquiolitis pone en guardia a los hospitales barceloneses

Los centros están coordinándose para poder ofrecer asistencia y espacio en las UCI para atender posibles ingresos de niños

15 noviembre, 2022 13:45

Noticias relacionadas

Una 'pasa' de bronquiolitis está poniendo en guardia a las alas pediátricas de los hospitales de Barcelona. La incidencia de esta afección respiratoria, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), está aumentando con rapidez y afecta sobre todo a los niños que, en el caso de los menores de un año, pueden llegar a requerir de ingreso hospitalario.

Según el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), la tasa de la afección es "continúa elevada y en ascenso", llegando a "niveles epidémicos moderados".

"Se registra un aumento muy marcado especialmente en los menores de un año, en los que está subiendo muy rápidamente y es ya muy alta (tasa de 1.428 enfermos por 100.00 habitantes)", con lo que "la repercusión asistencial podría ser importante en el ámbito de pediatría", detallan.

CIRUGÍAS DESPROGRAMADAS

Según ha confirmado la agencia Efe, es habitual que este tipo de enfermedades experimenten picos durante esta época del año. No obstante, los hospitales catalanes están coordinándose para optimizar sus recursos. La 'pasa' de bronquiolitis todavía se encuentra en "niveles epidémicos bajos" pese al aumento de las últimas semanas.

Vista exterior del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / ARCHIVO

Vista exterior del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / ARCHIVO

A pesar de ello, hospitales como el Sant Joan de Déu de Barcelona, centro de referencia pediátrica de la capital catalana, ya ha comenzado a desprogramar algunas cirugías no urgentes que requerirían de recuperación post-operatoria en la UCI para disponer de salas y camas especiales mientras dura este pico de aumento de la incidencia.