Un experto investiga en un laboratorio en una imagen de archivo / GUIALAB

Un experto investiga en un laboratorio en una imagen de archivo / GUIALAB

Vivir en Barcelona

Alerta sanitaria por un nuevo tipo de hepatitis infantil de origen desconocido

En España se han detectado tres casos en niños de entre dos y siete años

14 abril, 2022 08:17

Noticias relacionadas

El pasado miércoles, 13 de abril, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lanzó una alerta internacional tras notificar más de 70 casos de hepatitis agudas graves de origen desconocido entre niños del Reino Unido. Horas después de la alerta, en España se notificaron tres casos en niños de entre dos y siete años.

Concretamente, las patologías se han detectado en la Comunidad de Madrid, y uno de los niños ha necesitado un trasplante hepático. Al desconocer el origen de las hepatitis, todavía no se pueden relacionar los casos notificados en Madrid con los del Reino Unido.

ENTRE 1 Y 5 AÑOS

La mayoría de los casos en el Reino Unido se han dado en niños de entre 1 y 5 años, y el resto en niños de hasta 13 años. Según informa el ECDC, el cuadro clínico se caracteriza por “transaminasas notablemente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales que incluyen el vómito como característica destacada".

Además, un pequeño número de afectados –uno de ellos en la Comunidad de Madrid– han necesitado un trasplante de hígado. No se ha notificado ninguna muerte.

Exterior del hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Exterior del hospital Vall d'Hebron de Barcelona

POCO SINTOMÁTICAS

Maria Buti, hepatóloga del hospital Vall d’Hebron, que ha colaborado con el ECDC en el análisis de los casos británicos como responsable de políticas de salud pública de la Sociedad Europea del Hígado, alerta de que "las hepatitis en niños no son infrecuentes pero suelen ser poco sintomáticas". 

Según Buti, "lo excepcional de la situación actual es que se trata de cuadros agudos graves en niños y que no se ha podido identificar su causa”. Además, destaca que la alerta del ECDC va dirigida a los profesionales sanitarios para que notifiquen casos en otros países si los detectan, pero no se pretende crear alarma entre las familias. La hepatóloga asegura que hasta la fecha no se ha tratado ningún caso en el Vall d’Hebron.