Un mosquito tigre, una de las siete plagas que amenazan a Barcelona este verano / EUROPA PRESS
Un mosquito tigre, una de las siete plagas que amenazan a Barcelona este verano / EUROPA PRESS

ALERTA | Los epidemiólogos temen que el dengue llegue a Cataluña por las picaduras de mosquito tigre

Una epidemia del virus en Cuba podría provocar una transmisión autóctona en Barcelona por importación mediante el turismo

Guardar
Periodista
Actualizado: 11/09/2022 18:25 h.

Los epidemiólogos, en alerta por la posible transmisión comunitaria del dengue en Cataluña. Numerosos casos importados, sobre todo de viajeros provenientes de Cuba, donde actualmente hay una epidemia de dengue, han disparado las alarmas.

Y es que el mosquito tigre, que llegó para quedarse a Cataluña en 2004 y se ha ido expandiendo por todo el mediterráneo, es uno de los principales transmisores de este virus.

Imagen de un mosquito tigre / ARCHIVO
Imagen de un mosquito tigre / ARCHIVO

Según ha avanzado El País, Cataluña ha activado los sistemas de vigilancia del mosquito tigre después de que una turista fuera hospitalizada por dengue en Francia tras haber viajado al Principado. Explican que podría tratarse de un caso de dengue autóctono. No obstante, la Conselleria explica que no se han confirmado casos de transmisión local de dengue en la comunidad autónoma.

"Vigilancia epidemiológica de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) trabaja en el control de las enfermedades de declaración obligatoria, como es el dengue. En todos los casos se realiza la investigación" han explicado fuentes de Salut a El Periódico.

Crías de mosquito tigre / EUROPA PRESS
Crías de mosquito tigre / EUROPA PRESS

Y es que, detallan, cuanto más dengue llegue a Cataluña más sencillo será que se infecte un mosquito tigre y, a través de sus picaduras, pueda infectar a otras personas, favoreciendo la transmisión comunitaria.

Entre los síntomas más destacables del virus, se incluyen los dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. A pesar de que no es una enfermedad especialmente agresiva, sí puede generar complicaciones graves en hasta un 10% de los casos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.