Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS
Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

La Agencia de Salud Pública de Barcelona pide extrema precaución ante la viruela de mono

Desde el 19 de mayo hasta el 24 de julio se han notificado 1.040 casos sospechosos o probables de la enfermedad en la ciudad

Guardar
Periodista

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) tiene la encargo de la vigilancia, prevención y control de las enfermedades de declaración obligatoria y de la investigación de brotes epidémicos en la ciudad. Es por eso, que en el contexto actual de transmisión de la viruela de mono ha pedido extremar la precaución

El organismo de salud ha querido recordar la importancia de las medidas dirigidas a la prevención de la enfermedad, extremando las precauciones este verano. Ha incidido, sobre todo, en aquellos contextos que puedan ser de riesgo, como por ejemplo los acontecimientos de ocio multitudinarios.

En este sentido, uno de los aspectos clave para evitar la transmisión es la detección temprana de casos y su aislamiento, así como la identificación de sus contactos estrechos. Por eso, ha recordado la necesidad de que las personas que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, se aíslen y se pongan en contacto con su médico.

Una imagen de un paciente con la viruela del mono
Infección de viruela de mono en el pubis de un paciente / TWITTER

MÁS DE 1.000 PROBABLES CASOS EN BARCELONA

Desde el 19 de mayo y hasta el 24 de julio del 2022, se han notificado al servicio de Epidemiología de la ASPB 1.040 casos sospechosos o probables de viruela del mono en residentes de Barcelona. De estos, 747 han sido confirmados a lo largo de este periodo.

Por otro lado, en este momento, hay 246 casos sospechosos o probables más en investigación. Entre los 747 casos confirmados, la mayor parte son hombres, de entre los 20 y los 88 años, con una edad mediana de 38 años. En el 98% de los casos el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual.

RECOMENDACIONES

Así pues, las recomendaciones que hace la Agencia de Salud Pública de Barcelona son las siguientes:

- Evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles con la infección, especialmente las relaciones sexuales.

- Reducir el número de parejas sexuales.

- Evitar el contacto con objetos, ropa de cama o toallas que hayan estado en contacto con una persona infectada.

- Vacunarse en caso de cumplir los criterios establecidos y recibir la indicación por parte de los servicios sanitarios.
 

SÍNTOMAS

Según ha indicado el órgano de salud, casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas, localizadas con frecuencia a la zona genital y/o perianal.

En la mayoría de los casos los síntomas son leves y al cabo de dos o cuatro semanas las personas diagnosticadas se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento, según la ASPB. Los síntomas se suelen presentar entre los días 5 y 21 desde la exposición al virus. En cuanto al tratamiento se pueden usar tratamientos de apoyo en función de los síntomas que aparecen.

VACUNACIÓN

El Departamento de Salud de la Generalitat inició la campaña de vacunación de la viruela del mono el pasado 21 de julio. La vacuna está dirigida a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por VIH, así como los contactos estrechos de casos confirmados con más riesgo de tener enfermedad grave (niños, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas).

La vacuna contra la viruela del mono se administra en centros con cita previa: el BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ITS Drassanes-Vall Hebrón. 

Acceso al Hospital Clínic / METRÓPOLI - RP
Acceso al Hospital Clínic / METRÓPOLI - RP
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.