3.000 menores no están bien vacunados en Barcelona por decisión paterna

3.000 menores no están bien vacunados en Barcelona por decisión paterna

Vivir en Barcelona

3.000 menores de Barcelona están sin vacunar por culpa de sus padres

La Encuesta de Salud Pública ha revelado que se debe a motivos religiosos o a reticencias paternas

19 julio, 2018 18:28

Noticias relacionadas

El 96,5% de los menores de 15 años que viven en la capital catalana están correctamente vacunados. Mientras que el 2% no lo está por motivos médicos, como por ejemplo inmunodepresión, existe un 1,5% que no ha recibido el calendario sistemático de vacunación sin justificación médica alguna.

Esto representa un total de aproximadamente 3.000 niños y niñas y es debido a que los progenitores no lo ven necesario o seguro, o bien por motivos religiosos, según se explica en la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

PORCENTAJE POSITIVO

La jefa de Servicio de Sistemas de Información Sanitaria de la ASPB, Catherine Pérez, ha afirmado que el porcentaje de cobertura es positivo, y que en países como Grecia, Rumania, Italia y Francia, que tienen coberturas del 85% para la vacuna de la triple vírica, ha habido casos epidémicos, en los que el 82% de los enfermos no se habían vacunado y el 12% también lo habían hecho, pero en una sola una dosis.

Por su parte, la comisionada de Salud y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha declarado este jueves en rueda de prensa que "es importante entender que esos niños que no se vacunan no tienen problemas porque hay un porcentaje muy alto de niños que sí que lo hacen, por lo que es necesario corresponsabilizarse”.

LEVE MARGEN DE MEJORA

Tarafa ha asegurado que Barcelona tiene la inmunidad de grupo garantizada, ya que supera el 85%, pero trabajarán para aumentar aún más el porcentaje de vacunación.

Una de las medidas sería, por ejemplo, dar a conocer la seguridad de las vacunas. Es la primera vez que se consigue llegar a esta cifra (85%) en la encuesta, que ha utilizado datos del año 2016. Se inició en 1983, y esta ha sido su séptima edición.