ARCHIVADO EN:

Las 25 personas que han podido estar en contacto con la primera víctima de coronavirus de Barcelona y Cataluña deberán permanecer en cuarentena.

Aunque la mujer italiana del Clínic no presenta el cuadro típico de caso de riesgo "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe", según ha afirmado el Departament de Salut esta misma tarde, estas deberán quedar en confinamiento domiciliario para evitar una expansión del virus de Wuhan.

LO COGIÓ EN ITALIA

Joan Guix, Secretario de Salud de la Generalitat, ha confirmado que la paciente infectada por coronavirus estuvo en Italia entre los días 12 y 22 de este mes. Además ha explicado que la pasada noche contactó con el hospital Clínic de Barcelona donde se pudo confirmar su contagio. 

El miembro del departamento ha asegurado que se ha rastreado el contacto de la afectada y se hará un seguimiento de las personas que hayan podido estar cerca de ella. 

Las personas que han estado en contacto con la afectada por Covid-19 tendrán que permanecer en aislamiento domiciliario las próximas dos semanas. A pesar de que se ha podido comprobar que están sanas: "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución", ha argumentado Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard. 

PODRÍAN HABER MÁS PERSONAS EN AISLAMIENTO

Guix ha explicado que el CatSalut seguirá la evolución de las personas en aislamiento y ha subrayado que "puede ser que en los próximos días se amplíe el número de personas que deban quedarse en casa por seguridad".

"El concepto de contacto con la paciente es uno del tipo cercano, con distancias inferiores a los dos metros, por eso aunque no sean enfermos deben estar en aislamiento, para que los podamos vigilar", ha añadido.

SE ESTUDIAN OCHO CASOS MÁS

También ha informado de que los profesionales sanitarios del CatSalut han analizado once casos sospechosos de Covid-19 en los últimos días y actualmente están estudiando ocho casos más.

El departamento ha cambiado el protocolo frente a casos sospechosos de coronavirus este martes y ha ampliado tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos con el objetivo de "contener y erradicar el virus".

SE TENDRÁ EN CUENTA CUALQUIER ENFERMEDAD RESPIRATORIA

Hasta ahora a nivel epidemiológico se valoraban los pacientes procedentes de la región china de Hubei, especialmente de la ciudad de Wuhan, y se han añadido cuatro regiones de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Valle de Aosta, además de Corea del Sur e Irán.

Por lo que respecta a los criterios clínicos, mientras que antes se valoraban los pacientes con enfermedades respiratorias importantes, ahora se tendrá en cuenta también cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Guix ha reiterado que "es un protocolo vivo que está en constante evolución" y pendiente de las últimas informaciones respecto al Covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.