ARCHIVADO EN:

Las residencias de mayores de Barcelona han salido muy golpeadas de la crisis del coronavirus. Los datos que ocultan los gestores de geriátricos, y que solo aportan al Departamento catalán de Salud, revelan que en algunos centros hubo hasta casi un 40% de residentes muertos por esta contagiosa enfermedad.

Pero es que además, se trata de una cifra que podría ser mayor, puesto que, según informa este viernes Crónica Global, en el recuento no se incluyen los ancianos contagiados que los asilos derivaron a los hospitales y perdieron allí la vida.

CIFRAS OCULTAS

El citado medio catalán ha accedido a las cifras finales del Departamento catalán de Salud para el Covid-19. El balance se ha logrado mediante una solicitud de acceso a la infomación pública, ya que la conselleria no facilita los datos desglosados por centro. Tampoco los aportan los operadores de las residencias, que están muy recelosos de que su imagen pública quede dañada. Éstos prefieren no comunicar que en algunos centros fallecieron el 39% de usuarios, por ejemplo, en los casos más extremos. En geriátricos intervenidos por la Generalitat, como el Bertran i Oriola, en Barcelona, perdieron la vida uno de cada cuatro mayores internos: un 26%.

Las residencias peor paradas por el virus / CG
Las residencias peor paradas por el virus / CG

Estas cifras están ponderadas por el número de plazas residenciales que tiene cada centro, ya que el patógeno no tuvo la misma letalidad en grandes centros que en pequeños asilos de barrio. El recuento absoluto de fallecidos, independientemente del tamaño de la instalación, también pone la piel de gallina. Y es que en algunas residencias del AMB murieron hasta 70 abuelos confirmados con Covid-19 o con todos los síntomas de la enfermedad.

MÁS MUERTES Y MÁS CONTAGIOS

El número final de muertos en geriátricos deja en mala posición algunos como Sanitas Les Corts; la Residencia Las Acacias, la Casa Asil de Sant Andreu, la Residencia Matacàs de Sant Adrià de Besòs o la Ballesol Almogàvers.

Las residencias con más muertes del AMB / CG
Las residencias con más muertes del AMB / CG

Los documentos del Departamento catalán de Salud revelan también los geriátricos de Barcelona que más contagios de coronavirus sufrieron. En algunos casos se superaron los 111 positivos, con decenas de traslados al hospital. Y, por lo que respecta a los sanitarios, el patógeno provocó también una auténtica avalancha de casos con, por ejemplo, 68 contagios de trabajadores residenciales infectados en la Casa Asil de Sant Andreu. En Sanitas Les Corts fueron 77.

Las residencias con más casos de todo el AMB / CG
Las residencias con más casos de todo el AMB / CG

LA CARA POSITIVA

El punto positivo del balance final de Salud para Barcelona lo ponen los mayores recuperados. En algunos centros muy castigados por el Covid-19, más de 100 ancianos consiguieron superar la enfermedad. Eso sí, cabe aclarar que la información de los ancianos curados está incompleta porque las derivaciones a hospitales no constan en el recuento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.