Tienda de Barcelona atiende con cita previa durante la Fase 0 de la desescalada / EP

Tienda de Barcelona atiende con cita previa durante la Fase 0 de la desescalada / EP

Gran Barcelona

Sanidad decide este viernes si Barcelona pasa a la fase 1

El departamento también determinará qué poblaciones avanzan en el plan de desescalada

22 mayo, 2020 09:42

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad decide este viernes si Barcelona avanza hacia la fase 1 del plan de desescalada. La capital catalana y las dos áreas metropolitanas llevan desde este lunes en la fase 0,5 porque el Gobierno no aprobó la semana pasada el plan de la Generalitat para que estas zonas cambiaran de fase. 

La fase 0,5 es un paso intermedio entre la 0 y la 1. Este relaja la primera pero prohíbe algunas actividades de la siguiente. En esta fase intermedia el comercio puede abrir sin cita previa, pero con restricciones de seguridad, como la limitación de aforo. 

PLAN DE DESESCALADA

Las administraciones decidieron que estas regiones metropolitanas no podían pasar de la 0 a la 1 directamente por el repunte de casos que hubo la semana pasada. Por contra, la consellera de Salud, Alba Vergés, se reunió hace unos días con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evaluar la situación de los territorios y decidir si podían pasar de fase. Ambas administraciones llegaron a la conclusión de que sí podían avanzar en el plan de desescalada y reclamaron al gobierno que así fuera.

Este viernes el Estado tiene la última palabra y todo apunta a que el lunes estas ciudades ya podrán avanzar y entrar en fase 1. 

FASE 1

En esta nueva fase se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios, ya sin cita previa, en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados y con un 30% de su aforo. Aquellos locales que cuenten con una superficie mayor a la permitida, podrán acotar el espacio para adaptarse a ese límite.