Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en las jornadas del Círculo de Economía / CdE
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en las jornadas del Círculo de Economía / CdE

Sánchez Llibre exhibe la fuerza empresarial contra "el populismo" de Colau

El presidente de Foment señala que lanzará propuestas para “el crecimiento de la ciudad” le guste o no a la alcaldesa de Barcelona

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 05/05/2022 13:57 h.

El enfrentamiento es total, con un choque de propuestas y de modelos económicos. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha querido exhibir la fuerza empresarial, la que representa su patronal, para rechazar las políticas de la alcaldesa Ada Colau. La reacción llega en el Círculo de Economía, donde Sánchez Llibre ha querido fijar su posición después de que Colau tachara de naif la dualidad entre ciudades del crecimiento y ciudades del decrecimiento. El dirigente de Foment ha sido concluyente: “Seguiremos defendiendo las políticas del crecimiento, con propuestas claras, seguiremos con una defensa intelectual e ideológica del crecimiento de Barcelona y en contra de las propuestas populistas”.

Sánchez Llibre ha participado en una mesa sobre los retos económicos, junto al presidente del Consejo de Cámaras de España, José Luis Bonet. Ha pedido la eliminación del Impuesto de Patrimonio y una reducción del IRPF, al entender que el Gobierno ha recaudado muchos ingresos debido a la inflación y que debería devolver a la sociedad. Pero el presidente de Foment llevaba preparado un mensaje.

Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN
Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / LUIS MIGUEL AÑÓN

En una constante batalla intelectual contra las políticas de la alcaldesa Ada Colau, y después de que ésta señalara en el propio Círculo de Economía que el debate “real” es “entre ciudades del pasado y las del futuro”, Sánchez Llibre no se ha mordido la lengua. Mantiene la posición y la intensifica que ya la propia patronal fijó esta semana, tachando a Colau de “autoritaria”.

MOVILIDAD DEL COCHE

Sánchez Llibre asevera que Foment, “que representa entre el 80% y el 95% del tejido empresarial”, seguirá “a favor de medidas como la ampliación del aeropuerto, la movilidad de los coches, la libertad para tomar el coche cuando se considere, a favor del comercio y la hostelería”. Y, por tanto, la patronal y él personalmente seguirá “defendiendo el crecimiento frente a las teorías del decrecimiento”.

En el marco del Círculo de Economía, Sánchez Llibre ha querido destacar el papel del lobby empresarial y ha augurado que “ha sido y seguirá siendo uno de los grandes think tanks europeos y Foment lo defenderá”, en un momento en el que el Círculo vive la previa a las primeras elecciones internas en su historia, con dos candidatos: Jaume Guardiola y Rosa Cañadas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.