ARCHIVADO EN:

El departamento de Salut oculta los datos de personas infectadas por coronavirus en Barcelona. La Generalitat se ha negado a dar el número de ciudadanos contagiados en la ciudad alegando "privacidad" y razones de política comunicativa. A lo largo de estos días, el balance del Govern se limita a dar la cifras en el conjunto de Cataluña y en el área de Igualada, que se encuentra confinada.

EL AYUNTAMIENTO, SIN RESPUESTA

Tampoco el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado mucho más transparente. En la rueda de prensa que el consistorio hace cada tarde, Metrópoli Abierta preguntó este miércoles a la regidora de Salut, Gemma Tarafa, por el número de casos en la capital catalana. Este medio también se interesó por cuántos de ellos son graves y cuántas personas se encuentran en Barcelona aisladas en su casa. Tarafa tampoco facilitó ninguna cifra.

La concejal de Salut se limitó a decir que estos números los centraliza el Govern autonómico. "De hecho, no están divididos por ciudades. La Generalitat los da una vez al día. Los que nosotros centralizamos son los casos del propio Ayuntamiento. Han dado positivo siete trabajadores municipales -el jueves eran ocho- y otros 170 están aislados. Dos de los empleados están hospitalizados, pero no están graves", dijo la edil.

El ultimo balance de Salut, este jueves por la tarde, eleva a 82 las muertes en Cataluña, 27 de ellas en un día. El total de casos confirmados se eleva hasta 3.270. Desde las últimas cifras, este jueves, se han diagnosticado 568 nuevos enfermos. 92 de ellos se encuentran ingresados en cuidados intensivos. Según la Generalitat, todos los fallecidos tenían patologías previas, incluido el joven de Badia del Vallès, de 21 años.

SITUACIÓN MUY COMPLICADA EN LOS HOSPITALES

A pesar de que Salut no ha querido facilitar los contagios en la capital catalana, la situación en los hospitales barceloneses es muy complicada y está llegando al límite. Según la consellera de Presidència, Mieritxell Budó, la sanidad catalana está en un "estrés máximo" y la próxima semana podría entrar en "colapso" si no se adaptan medidas más drásticas. 

Solo en el Hospital Clínic, hay 170 pacientes ingresados, de los que 140 están aislados en habitaciones y otros 30 se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), ha informado la agencia Efe. En el Hospital del Vall d'Hebron hay unos 100 pacientes con Covid-19, subraya el jefe de enfermedades infecciosas del centro, Benito Almirante al diario Ara. Una veintena se encuentran en la UCI. 

Algunos testimonios de  profesionales sanitarios en las redes sociales acreditan las dificultades con las que trabajan. "La situación es extrema, en pocos días estaremos desbordados. No dejan de llegar casos graves de neumonía por Covid-19", escribe en Twitter la enfermera Iria Subirana, del Hospital de Sant Pau. "Esto acaba de empezar y será largo, muy largo", añade.

El momento por el que pasan los trabajadores no es mucho mejor en el Hospital de Dos de Maig, donde buena parte del personal médico de Urgencias no puede trabajar porque ha dado positivo en coronavirus o los sanitarios se encuentran confinados por haber estado demasiado tiempo en contacto con personas infectadas. En el Clínic, 23 médicos han dado positivo en coronavirus y otros 72 miembros del personal sanitario están en aislamiento.

La falta de material de protección es otro de los problemas a los que se enfrentan los sanitarios. El jefe de medicina preventiva del Clínic, Antoni Trilla, asegura que en este hospital se les acaban las mascarillas. "Hacemos servir cada día 1.500 mascarillas y pronto nos quedaremos sin", ha dicho en Catalunya Ràdio. El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado que es urgente asegurar que todos los profesionales sanitarios puedan disponer de los Equipos de Protección Individuales. Si no, esto será inasumible", sostiene.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.