La Sagrada Família en obras rodeada de grúas / FUNDACIÓ JUNTA CONSTRUCTORA SAGRADA FAMÍLIA
La Sagrada Família en obras rodeada de grúas / FUNDACIÓ JUNTA CONSTRUCTORA SAGRADA FAMÍLIA

Un nuevo contratiempo en las obras de la Sagrada Família amenaza con retrasar aún más su final

Los bloques que se usan en su construcción se fabrican en un espacio protegido no urbanizable

Periodista

Las obras de la Sagrada Família, en riesgo. El motivo, que los bloques que se emplean en la construcción de la basílica se están fabricando en un espacio no urbanizable de Gaià, en la comarca del Bages. El ayuntamiento del municipio prevé ahora declarar nulas las licencias que durante los últimos años han permitido desarrollar la actividad.

Así lo ha avanzado este viernes el diario Nació Digital, que asegura que el consistorio de esta pequeña localidad tiene informes de la Diputació de Barcelona y la Generalitat que confirman que se están fabricando las piezas en suelo no urbanizable y especialmente protegido. Algo que viene ocurriendo desde 2008. Desde aquel año, el Ayuntamiento de Gaià ha concedido seis licencias para que el patronato de la Sagrada Família operase en un bosque del pueblo que quiere declarar nulas porque afecta a espacios protegidos.

La alcaldía recibió la primera constatación de las irregularidades a principios de 2021. Fue entonces cuando solicitó un informe jurídico a la Diputació, que a su vez lo encargó a expertos externos. El documento concluyó que las obras "incurrían en diversos vicios de nulidad de pleno derecho".

Avanza el mismo medio que el Ayuntamiento de Gaià ejecutará la decisión en las próximas semanas, aunque el patronato de la Sagrada Família todavía puede impugnarlo en los tribunales. De ser así, será finalmente la Justicia quién decidirá si permite o no la actividad. Un fallo que puede retrasar aún más el final de las obras, que ya se sabe que no acabarán en 2026 debido al impacto de la pandemia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.