Las obras de la Sagrada Família no finalizarán en 2026. Los responsables del Templo Expiatorio han avanzado hoy que la fecha en la que tenía previsto acabar la construcción, se verá aplazada.

El replanteamiento del calendario de la basílica barcelonesa se ha producido por culpa de los efectos de la pandemia. "Acabar las obras en 2026 es imposible", ha lamentado el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps. 

CAÍDA EN PICADO DE LAS VISITAS

La incerteza económica no permite dar una nueva fecha. Los ingresos, que provienen de los donativos de las visitas, se han visto muy afectados por la caída de visitantes. En julio de 2019 el templo fue visitado por 15.600 turistas de media cada día, en el mismo mes de este año tan solo lo hicieron unas 2.000 personas en todo el mes. 

El portavoz de la Sagrada Familia ha expresado su deseo de que el turismo se recupere pronto para culminar las obras: "Si no es el 2026, será el 2030, pero entre todos lo acabaremos", ha confirmado. 

LA TORRE DE LA "MARE DE DÉU" SE TERMINARÁ

Aunque la finalización de las obras de la basílica haya quedado en el aire, la culminación de la torre de la Mare de Déu en el año 2021 "está garantizada" porque se utilizará el dinero que el templo guardaba como remanente. 

La Sagrada Família reabrió sus puertas el pasado 25 de julio, tras permanecer varios meses cerrada a cal y canto por la pandemia del Covid-19. La reapertura se produjo después de una fase de homenaje a los profesionales de los servicios esenciales que duró dos fines de semana. El templo puso fin al período más largo de clausura de su historia, con excepción de los años contenidos entre 1936 y 1939.

MALOS RESULTADOS

El director general del templo, Xavier Martínez, hizo un balance positivo de la reapertura y aseguró haber notado la "emoción" de la ciudadanía, pero los datos no han sido los esperados. 

Ante el descenso de visitas, la basílica ha organizado una jornada de puestas abiertas los días 18, 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con La Mercè, y ha puesto a disposición un sorteo con 12.000 entradas.

SORTEO

Los agraciados podrán descubrir cómo se culminará la torre de la Virgen María y, especialmente, cómo será la estrella que la coronará, siendo la segunda más alta de la basílica, de 138 metros de altura, tal y como informó la Sagrada Familia en un comunicado.

Los interesados en el sorteo tendrán hasta las 10 horas del 14 de septiembre para inscribirse a partir de la página web de la Sagrada Família, y los ganadores recibirán un correo electrónico entre el 15 y el 16 de septiembre con las cuatro entradas.

Puedes acceder al concurso directamente a través de este link.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.