ARCHIVADO EN:

Verónica Capozzoli y David Díez llevaban dos años preparando su último espectáculo. Tras miles de horas y miles de euros invertidos, estos dos integrantes de la compañía circense Kolektiv Lapso Cirk afrontaban la temporada estival con gran ilusión y energía: iban a representar, al fin, su pieza llamada 11. Pero un inesperado suceso les ha obligado a echar el freno este agosto. “Nos han robado el material necesario para el montaje, todavía no me lo creo”, explica la intérprete Capozzoli en una conversación con Metrópoli Abierta.  

Un mástil chino, gomas, poleas, cuerdas, grilletes y sillas son algunos elementos que desaparecieron de su furgoneta la noche del 28 de julio. Los daños materiales están valorados en unos 4.000 euros aproximadamente, según calculan. “Estamos devastados”, confiesa.

APARATOS CAROS Y ATRACTIVOS PARA LOS LADRONES

Volvían de Gandía después de una actuación y, como no les daba tiempo a guardar el material donde de costumbre –en la Central del Circ–, lo dejaron en su furgoneta aparcada en Premià de Mar. Cuando amanecieron hallaron el vehículo desvalijado: no quedaba nada dentro. “Los aparatos son de acero inoxidable y de hierro, además, de calidad… somos profesionales”, indica. Rápidamente, pusieron una denuncia, aunque hoy ya no tienen “esperanzas” de recuperar el material.

Imagen de la furgoneta de la compañía de circo tras ser desvalijada / Cedida
Imagen de la furgoneta de la compañía de circo tras ser desvalijada / Cedida

Pasado el trasiego decidieron invertir sus fuerzas en impulsar una campaña para recaudar los fondos necesarios a través de Go Fund Me y así ponerse en marcha lo antes posible. El resultado fue impresionante: en una semana consiguieron reunir 1.200 euros. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para comprar el material imprescindible y poder sacar adelante la pieza con total seguridad.

COLABORACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Su objetivo es conseguir un monto de 2.700 euros. “Estamos muy agradecidos con la difusión y la solidaridad de la gente”, explica Capozzoli con un hilito de voz temblorosa. “Ha sido un gran obstáculo, pero seguimos adelante porque somos luchadores”, se recupera. Esta situación se suma a otra todavía más desoladora si cabe: dedicarse al mundo del arte –y vivir dignamente de ello– no es fácil. “Faltan subvenciones y más implicación por parte de las instituciones. No solo en España, sino en Europa en general”, resopla.

Cuerdas, sillas y otros materiales para el espectáculo "11" / Cedida
Cuerdas, sillas y otros materiales para el espectáculo "11" / Cedida

Tal como detallan ellos mismos, 11 es un montaje de circo que reflexiona sobre el control como condición y como medio, sobre los límites (físicos y sociales) y sobre la superación. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y está ideado para representarse tanto en espacios exteriores –en festivales– como en interiores, por ejemplo, teatros.

Kolektiv Lapso Cirk es un compañía internacional de artistas de circo contemporáneo con base en Barcelona creada en 2016. Sus componentes Carla, Verónica, Léa, Tomas y David se conocieron en Turín (Italia) durante su formación y fue entonces cuando decidieron mudarse a la capital catalana e impulsar su ambicioso proyecto. Por ahora, va viento en popa. Pese a estas acrobacias... inesperadas.