El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Otra más de Ribó: Tapa los expedientes de un empresario del 3%

El Síndic no informa de las quejas contra Soler por mala gestión en la prestación de servicios públicos

20 febrero, 2020 23:42

Noticias relacionadas

Su viaje a la Champions en un Falcon privado para ver al Barça, estar desde hace un año fuera de mandato o afirmar que las listas de espera en la sanidad son culpa de los españoles. Todo es poco para el Defensor del Pueblo catalán. Por eso, Ribó se ha negado ahora a explicar los expedientes que la Sindicatura ha abierto tras las quejas recibidas contra el empresario Jordi Soler, quien costeó el desplazamiento del Síndic y su familia a la máxima competición europea de fútbol, como informa Crónica Global.

CONTRAPRESTACIÓN

Ciudadanos ha sido quien ha denunciado esta situación, pidiendo el amparo de la Mesa del Parlament. Pese a ello, no creen que la reclamación vaya a ser bien recibida, ya que Roger Torrent, presidente del Parlament, rechazó una especie de suplicatorio presentado por la Oficina Antifraude de Cataluña después de recibir dos denuncias contra Ribó por aceptar viajes gratis de un empresario del 3%.

Durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado martes, el Síndic negó que el viaje a Berlín pagado por Soler fuera una contraprestación, alegando que la institución del Síndic de Greuges no es la que hace las adjudicaciones públicas.

 

TRAMITACIÓN

Pese a ello, el Defensor del Pueblo catalán sí tramita las reclamaciones que se puedan presentar contra empresas privadas que prestan servicios públicos en Cataluña, y Ribó sí confesó haber recibido una reclamación contra la empresa de Soler, pero afirmando que él no participó en la tramitación de ese expediente.

Ciudadanos lleva desde el pasado mes de septiembre pidiendo la lista de empresas expedientadas por presunta mala gestión en su prestación de servicios públicos, una información que el Síndic se niega a dar, limitándose a informar en qué consiste la queja.