Más de 30 asociaciones de familias de alumnos (AFAS) de Barcelona, con el apoyo de la plataforma vecinal Eixample Respira, cortarán el tráfico este viernes en una treintena de calles a la salida de la escuela. La acción se llevará a cabo para protestar contra el tráfico próximo a las escuelas y la alta contaminación en la ciudad. A la protesta también se ha unido la AMPA de la escuela Enric Casassas de Sabadell, la primera escuela de fuera de la capital catalana en unirse a la iniciativa.

33 CALLES

Decenas de escuelas se han sumado ya a esta revuelta escolar, después de un primer corte único de la calle Mallorca promovido por la AFA de la escuela Arce, que sirvió de chispa para una acción colectiva sin precedentes que ya aglutinó 17 cortes de calle a principios de diciembre. El doble de AFAs se han sumado a la nueva acción de este viernes 15 de enero, que a las 16.30 horas cortará 33 calles simultáneamente y durante media hora. 

Mapa de los cortes que tendrán lugar este viernes 15 de enero en el entorno de varias escuelas/ EIXAMPLE RESPIRA
Mapa de los cortes que tendrán lugar este viernes 15 de enero en el entorno de varias escuelas/ EIXAMPLE RESPIRA

La acción reclama la necesidad de pacificación de las escuelas en entornos donde los niveles de contaminación y ruido sobrepasan los máximos legales y exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La protesta pretende tener una continuidad quincenal, y se enmarca dentro de las acciones que la plataforma vecinal Eixample Respira está desempeñando desde hace más de un año para luchar contra a favor de una mejor calidad del aire.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.