Decenas de vendedores del 'mercado de la miseria' en la ronda de Sant Antoni / ARCHIVO - METRÓPOLI
Decenas de vendedores del 'mercado de la miseria' en la ronda de Sant Antoni / ARCHIVO - METRÓPOLI

Colau cede y retirará la losa de la ronda de Sant Antoni este 2022

A la eliminación de la plataforma continuará la reurbanización de la calle, como piden vecinos y comerciantes

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/02/2022 09:52 h.

Las obras de retirada de la conflictiva losa de Sant Antoni se iniciarán antes de finales de año. Así lo ha confirmado la teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología Urbana Janet Sanz. Metrópoli ya avanzó este miércoles por la noche, según la versión de vecinos y comerciantes, el compromiso de Barcelona en Comú de votar a favor de la proposición de JuntsxCat en el pleno del viernes, que insta a la eliminación de la losa y la reurbanización de la calle. Según explicaron vecinos y comerciantes a este medio, Sanz también les dijo que la retirada de la losa se iniciaría este año.

En rueda de prensa un día después, Sanz ha confirmado que los trabajos de retirada de la losa se iniciarán este 2022. De esta forma, los comunes se han visto obligados a ceder ante la presión política, vecinal y mediática para quitar la losa de la ronda, convertida desde hace meses en un foco de incivismo y desde finales de 2019 en el epicentro del mercado de la miseria. La proposición de JuntsxCat ya tenía asegurada la aprobación en el pleno del viernes, incluso con el voto del PSC, socio de gobierno de Barcelona en Comú

CORTE DE TRÁFICO, ESTE TARDE, COMO PROTESTA

Sanz ha confirmado, como avanzó este medio, que se vio con vecinos y comerciantes este miércoles y les trasladó la necesidad de intervenir en la zona, una petición que la Plataforma d'Afectats de la Llosa de Sant Antoni llevan meses reclamando y que se concretará este tarde, a las 19.00 horas, en un corte de tráfico en Comte d'Urgell con Manso en señal de protesta a pesar del acuerdo alcanzado. 

Cartel de la protesta de los vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Cartel de la protesta de los vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI

Al compromiso de empezar a retirar la losa antes de acabar el año, Sanz, que no ha hecho mención al sentido de voto de su partido en el pleno del viernes, ha añadido que a lo largo de los próximos meses se estudiará de qué manera se puede actualizar el proyecto de pacificación de la calle que fue anulado en julio de 2018 en plena oleada de recortes. El proyecto de 2018 pasaba por reducir el tráfico en la calle y dar mayor peso al verde y a la movilidad sostenible.

UN PROYECTO DE CINCO MILLONES ANULADO

La losa de la ronda, propiedad del Institut de Mercats de Barcelona, se colocó para albergar las carpas provisionales de los comerciantes del histórico mercado del barrio mientras éste se rehabilitaba, hace ya una década. Las obras de pacificación propuestas se tenían que ejecutar en dos fases. El 5 de julio de 2018, la empresa municipal Bimsa anuló la licitación del tramo entre Comte d'Urgell y Floridablanca por un valor de más de cinco millones de euros [ver aquí]. 

Para la teniente de alcaldía, el proyecto de urbanización se tiene que actualizar porque la situación ahora no es la misma que en 2018. La intención de los comunes es también evaluar todas las rondas que unen Ciutat Vella y Eixample -Sanz hace referencia a calles como las rondas de Sant Pere, Universitat, Sant Antoni y Sant Pau- y ver qué movilidad y vínculos tiene que haber en un futuro entre ellas. En la actualización del proyecto de la ronda, este aspecto también se tendrá en cuenta.

Janet Sanz en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS
Janet Sanz en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

ACELERAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA REURBANIZACIÓN

Ahora bien, el Ayuntamiento se dará prisa en esta puesta al día del proyecto para que una vez se acaben las obras de retirada de la losa se puedan iniciar los trabajos de reurbanización de la ronda, es decir que las obras serían prácticamente consecutivas. "Nos hemos comprometido a acelerar al máximo la actualización para que una vez acaben las obras de la retirada de la losa se pueda empezar el proyecto definitivo".

En su intervención, Sanz ha hecho mención a los problemas de raíz social que en su opinión hay en la zona -por el mercado de la miseria- y sobre los también hay que actuar. "Una de las realidades con las que conviven comerciantes y vecinos es de raíz social y no solamente hay que trabajarlas con una transformación urbanística sino con otras políticas. Podemos cambiar mucho el espacio pero las realidades seguirán existiendo".

Render del proyecto de pacificación de la ronda de Sant Antoni de 2018 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del proyecto de pacificación de la ronda de Sant Antoni de 2018 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Para Sanz, la presencia de la Guardia Urbana de forma permanente ayudar a "percibir" la zona como más segura, pero tiene que haber más políticas de acompañamiento social para los distintos colectivos que hay en la ronda de Sant Antoni y en los alrededores. "En un periodo corto tenemos que conseguir la revitalización de la losa de Sant Antoni", que, según la política de Barcelona en Comú, ése ha sido el objetivo desde el primer día. ¿Ironía? Hace pocos meses, el gobierno de Colau tenía en mente poner camas elásticas y otros juegos en la losa de la ronda que hubieran hecho las delicias de los incívicos. La broma costaba más de 700.000 euros. Por suerte no se hizo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.