Una trabajadora sanitaria del Hospital Vall d'Hebron durante la pandemia de coronavirus / EFE

Una trabajadora sanitaria del Hospital Vall d'Hebron durante la pandemia de coronavirus / EFE

El pulso de la ciudad

Primeros síntomas de alivio de la tercera ola: las restricciones surgen efecto en Cataluña

Disminuye el riesgo de rebrote, la velocidad de contagio y la positividad

18 enero, 2021 10:43

Noticias relacionadas

Los indicadores epidemiológicos en Cataluña muestran hoy los primeros síntomas de que las medidas restrictivas empiezan a surgir efecto, con una disminución del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagios y de la positividad, aunque aún crecen el número de personas hospitalizadas y los fallecidos siguen en aumento.

Según los datos de la pandemia actualizados este lunes por el Departament de Salut, el riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado 40 puntos desde el día anterior y se ha situado en 754, mientras que la velocidad de contagio (Rt), que mide la rapidez con que se propaga la epidemia, se ha situado en 1,31 –a partir de cada 100 infectados, se contagian otras 131 personas de media­– cuando ayer era de 1,39.

También la positividad, es decir, el número de positivos por cada 100 pruebas que se hacen, sigue bajando por cuarto día consecutivo, y ya es del 9,59%, casi seis décimas menos que el domingo.

Sin embargo, el número de personas hospitalizadas ha crecido hasta 2.809, un total de 179 más que en día anterior, de los que 550 están graves en la UCI, dos más que la víspera, mientras que los fallecidos desde el inicio de la pandemia son ya 18.141, de los que 129 se han comunicado en las últimas 24 horas.

UNA SEMANA MÁS DE RESTRICCIONES

Tras el empeoramiento de los datos epidemiológicos después de las fiestas de Navidad, el confinamiento municipal en todo el territorio catalán se ha alargado una semana más, hasta el próximo 24 de enero. Entre el resto de medidas que durarán, como mínimo, hasta el próximo domingo, está el cierre de centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados y los comercios no esenciales los fines de semana.

La hostelería se mantiene como hasta ahora, con un horario restringido de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 15:30 de la tarde. Entre las 19:00 y las 22:00 horas solo pueden dar servicio de recogida en el local. En el caso de los pedidos a domicilio, la hora de cierre se alarga hasta las 23:00h. Unas medidas que por fin parece que empiezan a dar resultados.