Los comerciantes y restauradores de Barcelona están en ascuas a la espera de la ampliación de las terrazas. Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y el Gremi de Restauració de Barcelona calientan motores de cara al proceso que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento. Por ello esperan con expectación el decreto que concretará el procedimiento y los criterios.

Para poder gestionar la gran cantidad de solicitudes y consultas que se esperan, han creado un equipo de profesionales, con técnicos de las tres entidades, que pretende atender a todos los restauradores de la capital catalana, independientemente que estén asociados al gremio o no. 

LA RESTAURACIÓN RECLAMA UNA ACTUACIÓN RÁPIDA 

Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració ha sido claro y ha opinado sobre el procedimiento: "Barcelona debería pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo; si se quiere que las ampliaciones de las terrazas lleguen a tiempo, tenemos que culminar el proceso de confección del decreto de alcaldía, que se ha de consensuar con el sector durante las próximas horas. 

El restaurador también ha alegado en un comunicado emitido esta misma mañana que "el proceso ha de ser sencillo, basado en el régimen de comunicación: el restaurador (con la ayuda de un técnico) formula una solicitud, la presenta y, a continuación, procede a ocupar el nuevo espacio. Posteriormente, los servicios técnicos revisan las peticiones y, si creen que las directrices generales se han aplicado de manera incorrecta, enmiendan la propuesta (sugiriendo ubicaciones o distribuciones diferentes, por ejemplo)". 

LAS TERRAZAS, "UNA SALVACIÓN PARA EL SECTOR"

Núria Paricio, directora de Barcelona Oberta, ha asegurado que el anuncio del Ayuntamiento "ha generado muchas expectativas entre los restauradores, ha dado oxígeno a empresas que planteaban tirar la toalla". También ha confirmado que "la terraza ha sido la salvación del sector, al menos durante los primeros estadios del proceso de desescalada y durante el verano" y ha dicho que muchos establecimientos que, hasta ahora no tenían terraza, la pedirán. 

Por su parte, Alfons Barti, director de Fundació Barcelona Comerç, ha reconocido que "La bonificación de la tasa y la autorización de espacios más amplios es un nuevo pacto de ciudad donde estamos todos: el gobierno, los grupos de la oposición, las entidades y la ciudadanía". Además ha asegurado que "muchos ayuntamientos catalanes se inspirarán en nuestro decreto de alcaldía". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.