Clientes en una de las terrazas en la plaza del mercado de El Clot / D.G.
Clientes en una de las terrazas en la plaza del mercado de El Clot / D.G.

Los restauradores de Barcelona pedirán de nuevo al TSJC levantar restricciones

La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya aceptado cautelarmente una petición similar

Periodista

El Gremi de Restauració de Barcelona presentará un nuevo recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que se levanten cautelarmente las restricciones de actividad que afectan a la restauración.

El gremio ha anunciado esta iniciativa después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la elevada tasa de contagios por COVID-19.

Un bar cerrado en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta
Un bar cerrado en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

En un comunicado, los restauradores de Barcelona precisan que el recurso se presentará "en las próximas horas" contra la resolución, dictada por los departamentos de Salut e Interior de la Generalitat, que solo permite abrir a bares y restaurantes 6,5 horas al día y con un aforo limitado en interior del 30 %.

CASO VASCO

"El pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la línea de atender el grito de auxilio de los restauradores, debería hacer reflexionar a los magistrados del TSJC", ha asegurado el director del Gremi, Roger Pallarols. Para Pallarols, el daño que están causando las restricciones "es desproporcionado, sobre todo si tenemos en cuenta su eficacia más que dudosa a la hora de contener la pandemia". Esta entidad recuerda que ya ha recurrido en varias ocasiones, sin éxito, ante el TSJC, que ha denegado "de forma sistemática las medidas cautelares", lamenta.

"Corresponde a los tribunales confirmar que la actuación de la administración se ajusta a la legalidad, especialmente en momentos de excepcionalidad como el actual", dice el Gremio en alusión a cargos públicos del Govern que han discrepado de la decisión del tribunal vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estima que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que hoy se podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.