ARCHIVADO EN:

101 residencias de las residencias de Barcelona tienen, al menos, un caso declarado de coronavirus, y 654 personas han fallecido en equipamientos de la capital catalana, según los últimos datos del departamento de Salut de la Generalitat.

En el conjunto de la ciudad, hay por ahora 900 personas con coronavirus en residencias de gente mayor, de las que 597 se encuentran hospitalizadas. Las cifras facilitadas por el Govern autonómico indican que se trata de casos "confirmados", es decir que el balance no tiene en cuenta el elevado número de ancianos con síntomas que hay en estos centros y a los que no se habría practicado el test. Así lo ha denunciado en distintas ocasiones la portavoz de la coordinadora de familiares 5+1, María José Carcelen, y varias residencias de la ciudad como Fundació Casa Asil de Sant Andreu

260 MUERTOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

En el Área Metropolitana de Barcelona, el número de residentes fallecidos es de 260, mientras que el de ancianos enfermos asciende a 494 en 42 centros (111 de ellos están ingresados en hospitales). En toda Cataluña, las personas mayores fallecidas en estos centros son 1.898 y a las que se ha confirmado que padecen Covid-19​ son 3.920, de las que 1.214 están hospitalizadas .

Los profesionales que trabajan en residencias tampoco se han librado del contagio. En Barcelona hay 2.061 trabajadores afectados por coronavirus; 775, en el área metropolitana, y 5.690 en toda Catalunya. 

TRASLADOS MASIVOS

La gestión de las residencias por parte del departamento de Assumptes Socials -hace unos días pasó a manos de Salut- ha comportado numerosas críticas de Ada Colau. La semana pasada, la alcaldesa reclamó traslados masivos de estas personas a otros equipamientos para evitar más contagios.

Este martes, la primera edil ha asegurado que estas cifras "avalan la urgencia y la necesidad de intervenir con la máxima celeridad". Aún así, Colau ha reconocido "avances" en la gestión de las residencias por parte de la Conselleria de Salud y ha celebrado que se estén realizando traslados de ancianos para aislarlos, por lo que ha vuelto a ofrecer la disposición del Ayuntamiento para colaborar.

Según cifras de la Generalitat, hasta el momento se han trasladado 337 ancianos con síntomas en residencias, y desde el Gobierno municipal lamentan que se realicen de 20 a 30 traslados diarios. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.