Si no se producen cambios de última hora, la reprobación a la alcaldesa Ada Colau y a los tenientes de alcaldía Jaume Collboni, Jordi Martí Grau y Albert Batlle por la gestión de los altercados y el caos de los botellones de las fiestas de la Mercè difícilmente saldrá adelante.

La iniciativa se debatirá esta tarde, sobre las 15.00 horas, en un pleno extraordinario forzado por ERC y JuntxCat. Los dos partidos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, cuenta con 18 votos de los 41 totales del pleno y se posicionarán en contra, mientras que los republicanos y el partido de Elsa Artadi suman 15 y votarán a favor.

POSIBLE ABSTENCIÓN

Según ha podido saber Metrópoli, no está nada claro que las fuerzas restantes -Ciutadans, Barcelona pel Canvi y PP- apoyen la iniciativa. La propuesta necesita de 21 votos para ser aprobada y parece difícil que vea la luz. Una opción que está sobre la mesa es que los tres partidos se acaben absteniendo, aunque eso no significa que los discursos vayan a ser complacientes con Colau y Collboni.

No hay que descartar que incluso alguno de estos tres partidos vote en contra o, incluso, uno de ellos finalmente lo haga favor, "dependiendo de cómo vayan las argumentaciones", indica las fuentes consultadas. ERC vetará antes -en el pleno ordinario- una declaración institucional de Ciutadans sobre el ocio nocturno, lo que ya puede ser un indicio del posicionamiento de la formación naranja.

Destrozos en la plaza Espanya y en las calles adyacentes tras el macrobotellón / METRÓPOLI
Destrozos en la plaza Espanya y en las calles adyacentes tras el macrobotellón / METRÓPOLI

La sesión plantea la reprobación de la alcaldesa Colau, Collboni, Martí Grau y Batlle, tanto por la gestión y las posteriores declaraciones a los medios de comunicación. "Han sido muy deficientes y quedan lejos de lo que se espera de un gobierno ante la situación actual". El día de la Mercè, Martí Grau (máximo responsable de Cultura) justificó la celebración de un macrobotellón en la avenida de Maria Cristina. En el pleno, ERC y JuntsxCat también consideran que el dispositivo que se puso en marcha fue malo.

El texto presentado por ERC y JuntsxCat califica los altercados de este fin de semana como "muy graves", con un gran número de heridos -más de 80-, detenidos -66 hasta ahora-, robos, incendio de vehículos, destrozos y saqueos de comercios "que no se pueden volver a repetir".

"MODELO DEFICIENTE"

Los 41 concejales de los siete grupos votarán para que el gobierno de Colau y  Collboni diseñe de manera urgente "un modelo alternativo de ocio nocturno, lejos del actual, en el que se trabaje desde diversos ámbitos en un modelo de actividad nocturna distinto, producto de un gran consenso político y social".

ERC y JuntsxCat plantean también mostrar el apoyo a los vecinos de los barrios afectados del Poble-secFont de la GuatllaHostafrancs Vila Olímpica, así como a los restauradores y comerciantes que han sufrido destrozos en sus establecimientos, y se suman a pedir responsabilidades a las autoridades públicas que tienen que velar por el descanso y la tranquilidad de los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.