Reino Unido ya planea su vuelta a la normalidad. Ante el buen avance de la campaña de vacunación contra el covid-19, Boris Johnson, primer ministro del país, ha puesto fecha para acabar con las restricciones: el próximo 21 de junio.

 

CINCO FECHAS CLAVE

La hoja de ruta establecida por el primer ministro contempla cinco etapas. Además, entre cada una de ellas, habrá un intervalo de al menos cinco semanas –con excepción de la primera, que está dividida en dos partes– para poder evaluar el impacto del progreso.

El primer ministro ha precisado que, antes de anunciar la relajación de las restricciones, se estudiarán los cambios en las tasas de infección y las admisiones hospitalarias.

Centro de vacunación masiva contra el covid-19 en el Reino Unido / EFE – Dominic Lipinski
Centro de vacunación masiva contra el covid-19 en el Reino Unido / EFE – Dominic Lipinski

PRIMEROS CAMBIOS

La primera relajación que contempla Boris Johnson empezará el 8 de marzo: todas las escuelas abrirán y se podrán hacer actividades y deportes extraescolares al aire libre. Además, dos personas podrán sentarse a tomar un café, una bebida o a hacer un picnic en el exterior.

El 29 de marzo, el número de personas que podrán reunirse al aire libre ascenderá a seis personas, y podrán ser de dos burbujas diferentes. Las instalaciones deportivas abiertas también reabrirán y volverán los deportes de competición. Por otro lado, los alumnos de secundarios podrán hacer exámenes presenciales.

REAPERTURA DE NEGOCIOS

A partir del 12 de abril, está planeada la reapertura de los negocios minoristas no esenciales, peluquerías y algunos edificios públicos como bibliotecas. Por lo que respecta al ocio, se permitirá en instalaciones interiores como las piscinas o los gimnasios. En esta etapa también se permitirá viajar de forma autónoma a establecimientos con cocina o camping. Sin embargo, los viajes al extranjero no están planteados.

El 17 de mayo llegará un gran cambio en las restricciones: se permitirán las reuniones de hasta 30 personas. Los residentes de dos hogares diferentes podrán mezclarse en los interiores y, además, abrirán cines, museos, hoteles, espectáculos y eventos deportivos. Además, los estadios de fútbol podrán acoger hasta 10.000 espectadores. Mientras tanto, en bodas, recepciones, funerales o velatorios el límite se mantendrá en las 30 personas establecidas.

CONTACTO SOCIAL SIN LIMITES

La última fase ya contempla la vuelta total a la normalidad. Según el plan del Reino Unido, a partir del 21 de junio ya no existirá ningún límite para el contacto social. El ocio nocturno podrá volver a abrir sus puertas y no habrá restricciones para bodas y funerales.

Tras presentar su plan, el primer ministro ha concretado que su objetivo es “ser cauteloso pero irreversible”, por lo que las decisiones “se basarán en datos, no en fechas”. Johnson ha mostrado especial confianza en que la situación cambie en primavera y verano: “serán temporadas de esperanza, de verse y sentirse incomparablemente mejor”, ha dicho.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.