Imagen de un joven practicando trening en el metro de Barcelona

Imagen de un joven practicando trening en el metro de Barcelona

El pulso de la ciudad

El regreso del 'trening' causa alarma en el metro

Los practicantes pueden sufrir heridas graves y amputaciones

31 mayo, 2019 00:03

Noticias relacionadas

Los conductores del metro han lanzado la voz de alarma por una práctica que se está poniendo de moda. Se trata del trening, antes también conocido como metring. En la nueva versión que ha empezado a verse en algunas estaciones de metro, una persona se agarra uno de los vagones del convoy, normalmente el de la cola, y se deja arrastrar deslizándose por el andén. El objetivo: aguantar el máximo tiempo posible antes de que el metro salga de la estación. El riesgo: graves accidentes de consecuencias imprevisibles.

Ya son varias las denuncias que han llegado a la dirección de TMB por parte de los trabajadores del metro y de los miembros de seguridad que se mueven por el interior de las instalaciones. En estas denuncias se hace constar que este tipo de actividad se está volviendo a poner de moda, lo que supone un serio peligro tanto para los que lo pratican como para las personas que se encuentran en el andén.

DE ESTACIÓN EN ESTACIÓN

La práctica más peligrosa que han detectado los trabajadores del metro es aquella en la que los usuarios se sitúan en el último vagón del convoy, de pie en el enganche, para ir de una estación a otra. Para aumentar el peligro, en ocasiones puede ir más de una persona. Una caída cuando el convoy ha alcanzado cierta velocidad puede tener muy graves consecuencias para el practicante del trening, sobre todo si la caída se produce en el interior del túnel que conecta dos estaciones.

Algunas de las fuentes consultadas reconocen que esta práctica se está convirtiendo en algo habitual, por lo que consideran que se deberían adoptar medidas  extraordinarias de seguridad para acabar con el fenómeno. Y que deberían adoptarse de inmediato antes de que se produzcan accidentes de consideración.

TRABAJADORES INDIGNADOS

Además, entre los trabajadores del metro, sobre todo entre los conductores, empieza a crecer el malestar por las consecuencias que este tipo de práctica puede tener para ellos en el caso de que se produzca algún accidente.

Aunque en este tipo de circunstancias, los conductores de metro no son considerados responsables, ya se ha dictado alguna sentencia que así lo certifica. Pero en el caso de que se produzca un accidente y alguna persona que practica trening resulte herida,  pueden verse involucrados en un proceso por una denuncia del afectado o de sus familiares. Fuentes de la empresa consultadas han reconocido que hace un tiempo un conductor se vio imputado por uno de estos casos. Tras un angustioso año, el conductor fue absuelto.

Para evitar que situaciones como esa vuelvan a producirse, los trabajadores exigen que la empresa adopte cuanto antes las medidas necesarias, y de manera urgente, para que se acabe con esta práctica.

PIERNAS AMPUTADAS

El metring estuvo de moda hace algunos años y llegó a tener consecuencias muy graves para algunos de sus practicantes. Tenía diversas modalidades. En una de ellas, las personas se situaban en el espacio que había entre los vagones del metro (en aquellos más antiguos que no estaban conectados por el interior), con el consiguiente peligro de caerse. En ese lugar viajaban de estación en estación.

En otra modalidad, los practicantes se agarraban en las puertas de tren, cuando estás ya había sido cerradas, e intentaban aguantar la máxima distancia son soltarse antes de que el convoy saliera de la estación. Sufrir la rotura de algún hueso era casi lo menos. Las autoridades no tomaron medidas de seguridad hasta que varios de los practicantes sufrieron accidentes graves y a algunos de ellos llegaron a amputarle una de sus piernas.

En el siguiente vídeo se puede comprobar como un joven practica el trening en la línea 1 del metro de Barcelona.