“Badalona volverá a tener la Unidad Omega de la Guardia Urbana”, así lo ha anunciado, la mañana de este martes 4 de agosto, el alcalde del Partido Popular, Xavier García Albiol. El primer edil cumple, así, la promesa de restaurar la polémica unidad, que fue desmantelada por el posterior gobierno de la exalcaldesa Dolors Sabater (Guayem Badalona en Comú).

Albiol prosigue con su política de “mano dura” de abordar la delincuencia y las ocupaciones que él define como “conflictivas” desde un punto de vista exclusivamente policial. No es casualidad que la rueda de prensa se haya producido justo delante de la nave ocupada del barrio de Gorg; un punto que está generando conflictos de convivencia entre algunos vecinos y los ocupantes del inmueble desde la llegada del edil ‘popular’ a la alcaldía.

MÁS EFECTIVOS

Esta semana se ha iniciado el proceso de selección de los 30 agentes (en el pasado había unos 16) que formarán parte de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona. Se trata de ​​una unidad de la policía local de actuación inmediata, que tiene como objetivo principal “operar ante los casos de delincuencia, incivismo y de ocupación ilegal y conflictiva en la ciudad”, según un comunicado del Ayuntamiento.

Esta nueva Unidad Omega, que dispondrá de más vehículos, más material y más agentes que los que había en su última etapa, se prevé que esté operativa a mediados de octubre. El horario de los agentes será de 19 horas a 7 horas, pero también estará presente en aquellos eventos especiales que se realicen en la ciudad.

APRECIADA Y DESPRECIADA

Albiol, acompañado de la cuarta teniente de alcalde y concejala del Ámbito de Seguridad, Protección Civil y Convivencia del Ayuntamiento de Badalona, ​​Irene González, ha manifestado que "esta unidad siempre ha sido muy valorada y apreciada por los vecinos, por la eficacia que ha tenido en sus intervenciones". Estas declaraciones se han producido ante algunos miembros de la nave ocupada que el alcalde quiere desahuciar y que han abucheado al popular. Según ha podido saber este medio, a ellos les ha prometido que “si se portaban bien durante 15 días, intentaría abordar su situación”; a los vecinos, en cambio, les ha asegurado que “lucharía contra las mafias para su tranquilidad”.

 

Albiol es abucheado por los ocupantes de la nave abandonada de Gorg / Twitter

Albiol es abucheado por los ocupantes de la nave abandonada de Gorg / Twitter Xavier García Albiol

Para el alcalde, volver a crear la Unidad Omega, “que gobiernos anteriores suprimieron”, era “una prioridad para poder dar respuesta a los problemas de seguridad que hay en algunas zonas conflictivas de algunos de los barrios de la ciudad". Albiol también ha pedido "una modificación legislativa urgente para que los casos de ocupación, que afectan a la ciudad de Badalona y en muchas ciudades españolas, no salgan gratis".

ARMA ARROJADIZA

En el pasado, la Unidad Omega, imbuida de unas competencias que rozaban las de los antidisturbios de los Mossos de Esquadra, fue objeto de polémica al ser acusada de “abusos policiales”. De hecho, el cuerpo de la Guardia Urbana en general ha sido utilizado como arma política arrojadiza por parte de todos los partidos políticos y ha sufrido varias reestructuraciones en los últimos años. 

En cuanto a la restauración de la Omega, el principal sindicato del Ayuntamiento, PSU, aplaude que se rescate, mientras que el mayoritario en la Urbana, SFP, evita posicionarse, pero pide no recaer en una retribución desequilibrada respecto a la de otros agentes, según adelantaba El Mundo, el pasado mes de mayo. Pero ambos sindicatos coinciden en pedir que se modernicen sus instalaciones y materiales para adaptarlos a las necesidades policiales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.