Las obras de construcción de la nueva Escuela Ernest Lluch, en el barrio de la Torrassa de L’Hospitalet han puesto al descubierto un refugio de la Guerra Civil. Se trata de una galería de 2 metros de alto por 1,20 de ancho, situada a unos 5 metros de profundidad, dentro del solar donde se están haciendo los trabajos, entre el pasaje de Colón y la calle del Montseny.

Los trabajos de construcción de la nueva Escuela Ernest Lluch están en fase de cimentación y ha sido el equipo responsable de las obras el que ha notificado y documentado la galería hallada en el camino de las pantallas excavadas en el solar, cerca del pasaje de Colón.

El encuentro del refugio ha sido notificada a la inspección territorial y a la unidad de subsuelo de los Mossos d’Esquadra para que se realicen las tareas de acceso a la galería y de evaluación de las actuaciones que hay que hacer a partir de ahora.

REFUGIOS ANTIAÉREOS

Durante la Guerra Civil, la Junta de Defensa Pasiva Local ordenó la construcción de refugios antiaéreos para salvaguardar la población. “En L'Hospitalet, las localizaciones de muchos de estos refugios se perdieron con el paso del tiempo, y sólo algunos han podido reencontrarse gracias a la documentación guardada en el Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal”, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Otras se tiene constancia por referencias en artículos publicados por historiadores. Es el caso de esta galería que se ha descubierto ahora en la calle del Montseny con el pasaje de Colón, en la Torrassa.

Sin embargo, en los últimos años, a raíz de distintas obras que se han realizado en la segunda ciudad más grande de Cataluña se han hallado nuevos vestigios de la Guerra Civil. El descubrimiento del refugio en las obras del metro de Santa Eulàlia - el más importante hasta el momento - es un ejemplo de ello.

YA ESTABA PREVISTO

En previsión de que se localizara este refugio, la sección municipal de Patrimonio ya encargó antes del inicio de las obras de construcción de la Escuela Ernest Lluch una prospección con georadar para detectar posibles restos constructivos asociadas al refugio y, especialmente, los accesos, que se encontrarían en un nivel más superficial. 

Esto conllevó un seguimiento de los trabajos de excavación del subsuelo para comprobar la posible presencia de restos de interés patrimonial.

INICIATIVA POPULAR

De la posible existencia de este refugio se habla en el artículo de Josep Ribas Bombardeos y refugios en L'Hospitalet (1937-1939) - Beca L'Hospitalet 2007. Según indica, el refugio se podría haber construido por iniciativa popular de los vecinos.

También se habla de ello en el trabajo de final de grado de arqueología de Iris Teruel, que hace referencia a la posible construcción del refugio: "Muchas veces el presupuesto de estos refugios más elaborados se recogía de vecinos que querían contribuir en estas construcciones y, en vez de participar directamente, pagaban dos pesetas semanales para sufragar una parte de la realización del refugio".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.