Coches y otros usuarios en vía Laietana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Coches y otros usuarios en vía Laietana / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La reivindicada reforma de vía Laietana echa a andar

El Ayuntamiento licita las obras de renovación y mejora de la red de servicios de la calle por 1,6 millones

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 04/11/2021 09:59 h.

La reivindicada reforma de vía Laietana echa a andar. La empresa Barcelona de Infraestructures Municipals (Bimsa) ha licitado las obras de renovación y mejora de las redes de servicios de la calle de Ciutat Vella, que parte los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Los trabajos son previos a la reforma integral de vía Laietana, que pacificará la arteria. Se desarrollarán entre las plazas de Urquinaona y del Àngel, a la altura del metro de Jaume I.

La licitación de Bimsa es del 29 de octubre [ver aquí]. A la misma, la empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el 19 de noviembre. Las obras del subsuelo tienen un presupuesto de 1.673.948,06 euros, IVA incluido, que suponen una pequeña parte de los 33 millones que costará la remodelación total. La ejecución de las mejoras de las redes de servicio se prolongarán durante ocho meses. Fuentes municipales precisan que el inicio de la transformación será antes del verano, y para poder renovar la superficie hace falta llevar a cabo antes la mejora de las redes de servicio.

PRINCIPALES TRABAJOS A EJECUTAR

Entre los trabajos que se harán bajo vía Laietana figuran la mejora de la red de agua potable, así como distintas variantes de la red de electricidad, tanto de media como de baja tensión. El proyecto, además, incluye la instalación de la red de residuos sólidos urbanos para conectar el barrio Gòtic con el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, redes de telecomunicaciones, entre ellas los prismas de servicios de la futura implantación, y la resolución de las afectaciones que la nueva red de RSU (residuos sólidos urbanos) genera en el alcantarillado, la telefonía y los operadores de telecomunicaciones.

Diseño de los carriles de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN
Diseño de los carriles de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN

Una vez ejecutados los trabajos, se podrá iniciar la reforma propiamente. El proyecto acumula 13 años de retraso, pero si no se produce una hecatombe, vía Laietana estará remodelada en 10 o 12 meses a partir del momento en el que se inicien las obras. El gobierno de Ada Colau ha puesto toda la carne en el asador en la reforma de esta calle mientras que la remodelación de la Rambla, otra arteria principal que pide a gritos una transformación, no cuenta ahora con presupuesto ni calendario asignado. El coste de la reforma del paseo más internacional de Barcelona asciende a 44,5 millones.

EL VEHÍCULO PRIVADO, VETADO DE SUBIDA

La reforma de vía Laietana se hará por fases. El Ayuntamiento concreta que con el proyecto hecho se acabarán de definir los tiempos con todo el mundo de manera consensuada para encajar bien la obra con la vida cotidiana de la calle. La prioridad principal de la intervención es ampliar las aceras, hasta los 4,05 metros, para dar una mayor seguridad al peatón. Entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colom hay tramos de acera de menos de dos metros. "Es un tema de seguridad y de prioridad vecinal y comercial", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Via Laietana, David González.

La propuesta pactada permitirá a los vehículos privados bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora. El carril estará situado en el centro, junto al que se habilitará para el transporte público y las bicicletas, también en sentido descendente. De subida, se vetará la circulación al vehículo privado. Solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente, así como aquellos ciudadanos que vayan a comprar por la zona –por ejemplo al mercado de Santa Caterina– y quieran hacer uso de los aparcamientos subterráneos.

Render de una futura plaza de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render de una futura plaza de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La reforma prevé que, de bajada, los ciclistas compartan el carril con buses y taxis. De subida, el carril para las bicis será exclusivo y pegado a la acera, pero tendrá el problema de que los vehículos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) podrán invadir la vía ciclista en las paradas. La solución planteada por el Ayuntamiento no gusta a los usuarios de la bici.

DESAPARICIÓN DE LA ROTONDA DE ANTONI MAURA

La propuesta urbanística incorpora también cuatro grandes zonas, que corresponden a las cuatro grandes plazas de vía Laietana, donde se facilitará la conexión con los peatones. Uno de los cambios principales será la desaparición de la rotonda de Antoni Maura, a la altura del mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona. En su lugar se construirá una gran plaza. También se renovará la plaza de Idrissa Diallo, junto al edificio de Correos, en la parte baja de vía Laietana. 

La remodelación pondrá fin a una de las aberraciones más importantes del urbanismo táctico de Colauel carril peatonal de vía Laietana en calzada, que ahora solo es utilizado por patinetes y bicis. En distintas ocasiones, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes ha recordado que se han producido accidentes. Al PSC, socio de gobierno de Colau, no le gusta nada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.