La Rambla, vacía, durante la pandemia / EFE
La Rambla, vacía, durante la pandemia / EFE

La reforma de La Rambla costará 44,5 millones de euros

El proyecto ejecutivo de la transformación se aprobará este martes, aunque no se iniciará como mínimo hasta 2022

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El proyecto ejecutivo para la reforma de La Rambla ya está listo. La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad debe dar el visto bueno este martes a la aprobación inicial de la remodelación por un valor de 44,5 millones de euros, IVA incluido. Sin embargo, salvo cambios de última hora, las obras no se empezarán a ejecutar este 2021, En el mejor de los casos se iniciarán en 2022.

El pasado jueves, el Ayuntamiento canceló una rueda de prensa para presentar el proyecto ejecutivo y, finalmente, se celebrará este martes, horas antes de la comisión municipal. Según ha podido saber Metrópoli Abierta, el documento saldrá adelante. "Si no lo hacemos se bloquea la remodelación", apuntan fuentes de ERC. Aunque los grupos municipales serán muy críticos con el gobierno municipal de Barcelona en Comú​ y PSC porque el proyecto lleva años de retraso. El plan especial para la reconversión de La Rambla fue aprobado en 2016, hace cinco años.

Al menos, el partido de Ada Colau, socialistas, republicanos, JuntsxCat  y Barcelona pel Canvi avalarán el proyecto ejecutivo. El resto de formaciones políticas del consistorio -PP y Ciutadans- no ha dado a conocer el sentido del voto. Fuentes del PP han dicho que probablemente se inclinarán por el , mientras que en el partido naranja todavía lo estaba valorando. 

30 DÍAS EN INFORMACIÓN PÚBLICA

Tras el visto bueno inicial, el proyecto de transformación de la arteria turística se someterá a información pública durante 30 días, que empezarán a contar al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), para que se puedan presentar alegaciones. Posteriormente, el documento deberá recibir la aprobación definitiva del pleno municipal.

Floristerías de la Rambla, cerradas, el año pasado / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
Floristerías de La Rambla, cerradas, el año pasado / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

"Confiamos que la reforma pueda arrancar en 2022. Tras la aprobación definitiva se deberán licitar las obras. Nosotros hemos pedido que se reduzca el calendario de obras, de 7,5 años a cinco, así como las fases, de cinco a tres. No se nos dijo que no", ha explicado el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, que se reunió la semana pasada con el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y la teniente de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad Janet Sanz​.

TRES PLAZAS 

Ahora mismo, y salvo que este martes se presenten cambios en el futuro dibujo de la Rambla, el proyecto prevé construir tres grandes plazas a la altura del Teatre Principal, el Pla de l'Òs y el Palau Moja. Una vez terminada la reforma se cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. El único carril de circulación tendrá una amplitud de 3,5 metros. 

"No nos gusta el calendario, pero sí el proyecto ejecutivo propuesto. Es muy realista", añade Villar. El presidente de Amics de la Rambla destaca que un 45% del presupuesto es para pavimento y recuerda que el paseo central, desde el Pla de l'Òs (donde está el mosaico de Joan Miró) hasta la plaza de Catalunya, no prevé terrazas. Una de las criticas que hace Villar es que en la Rambla seguirán pasando autobuses de 18 metros "en un momento en que se hace bandera de la movilidad sostenible".

LAS ANTIGUAS PAJARERÍAS VAN FUERA

Aunque la reforma propiamente no se iniciará, como muy pronto, hasta el próximo año, este 2021 el Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar las concesiones municipales del céntrico paseo que están fuera de normativa -las antiguas pajarerías-, lo que permitirá ganar espacio. Amics de la Rambla también quiere que el consistorio ejecute otras acciones previstas en el Plan Especial de Ordenación de La Rambla que son de fácil aplicación, como sacar las viejas cabinas telefónicas y el mobiliario urbano obsoleto, y mejorar el mantenimiento de la vía, explica el gerente Xavi Massip.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.